El Papa Francesc clama en el desert

Fuente: El País

Font: El País

1.Entrevista a l’ABC, del 19.10.2015

El Papa Francesc està aixecant la veu pels refugiats des del primer moment de la crisi. «Soy consciente de que en muchas ocasiones la voz de la Iglesia es una vox clamantis in deserto, la voz del que grita en el desierto», ha dit en una entrevista recent a un diari. “Sin embargo, creo que es precisamente la fe en el Evangelio la que exige que seamos constructores de puentes, y no de muros”.

“Se está desarrollando ante nuestros ojos una tragedia humanitaria que nos afecta. Para nosotros los cristianos, la palabra de Jesús, que nos invitó a verlo en los pobres y los extranjeros que piden ayuda, sigue siendo un mandamiento. Nos enseñó que cada gesto de solidaridad hacia ellos es un gesto hacia Él”.

La seva veu ha estat molt clara sobre les causes de l’èxode:

“Ante la necesidad, tenemos el deber humano y cristiano de actuar. Sin embargo, no podemos olvidar las causas que han provocado todo esto, hacer como si no existieran. Preguntémonos por qué tanta gente huye, por qué hay tantas guerras y tanta violencia. No olvidemos a quienes fomentan el odio y la violencia, y tampoco a quienes especulan con las guerras, como los traficantes de armas. No olvidemos tampoco la hipocresía de los poderosos de la tierra, que hablan de paz mientras venden armas bajo cuerda”.

I contestant la pregunta de la periodista que li estava entrevistant, sobre què es pot fer pels refugiats, a més de la assistència immediata, les paraules del Papa mencionen de nou els pobres:

“Sólo se puede intentar resolver este drama mirando más allá. Actuando para fomentar la paz. Trabajando concretamente sobre las causas estructurales de la pobreza. Comprometiéndonos a construir modelos de desarrollo económico que coloquen en el centro al ser humano y no el dinero. Trabajando para que la dignidad de cada hombre, cada mujer, cada niño, cada anciano, sea siempre respetada”.

2. En l’avió de tornada dels Estats Units, el 28.9.2015
A finals de setembre, en l’avió que l’emportava de Filadèlfia a Roma, responent a un periodista que li havia acompanyat en el seu viatge a Cuba i als Estats Units, carrega de nou contra els murs:“Los muros no sirven contra los inmigrantes.Todos los muros caen, hoy, mañana, o dentro de cien años, pero todos caen. No es una solución. El muro no es una solución. El problema permanece. Y permanece con más odio”.

3. Homilia del Papa en la clausura del Sínode, el 25.10.2015
Per acabar la nota d’avui, reprodueixo un breu fragment de l’homilia del Papa en la clausura del Sínode dels Bisbes sobre la Família, el passat 25 d’octubre, en què Francesc va aprofitar el passatge de l’evangeli sobre la curació del cec Bartimeo, per comparar el crit del cec dirigit a Jesús perquè el curés amb el crit de la humanitat que demana misericòrdia:

“Cuando el grito de la humanidad, como el de Bartimeo, se repite aún más fuerte, no hay otra respuesta que hacer nuestras las palabras de Jesús y sobre todo imitar su corazón. Las situaciones de miseria y de conflicto son para Dios ocasiones de misericordia. Hoy es tiempo de misericordia”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s