Espanya, finalment, acull 12 refugiats

IMG_0043

Dels 50 refugiats assignats inicialment per ser acollits a Espanya, el Govern va decidir el 6 de novembre acceptar només 19 i rebutjar 31 per problemes de seguretat. D’aquests 19 que van aconseguir passar el filtre diplomàtic, només 12 han acceptat ser acollits a Espanya. Finalment, els 12 han arribat a les 21.30 d’aquest diumenge 8 de novembre a l’aeroport de Madrid Barajas.

“Un primer grupo de solicitantes de asilo compuesto por cuatro mujeres y ocho hombres, once de ellos eritreos y uno sirio, llegó el domingo por la noche desde Italia al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas” (EFE, de 9-11-2015).

Amb els 12 refugiats arribats a Espanya ja són 137 les persones trasllades fins ara. La resta han anat a Finlàndia, França, Suècia i Luxemburg. La xifra és molt petita, sobretot si se la compara amb l’objectiu marcat per la Comissió Europea de reubicar-ne 160.000 en dos anys” (El Periódico, de 9.11.2015).

La pel·lícula de les notícies d’aquests darrers dies:

1) A la nota del proppassat 4 de novembre, ja vaig recollir la xifra inicial de 50 refugiats assignats inicialment a Espanya.

2) El 6 de novembre, el Govern de l’Estat va reduir la xifra a 19 refugiats. Problemes de seguretat van impedir que arribessin a Espanya els altres 31 assignats (el 62% dels 50 que havia seleccionat inicialment Itàlia):

“El Ministerio de Interior español ha descartado a 31 refugiados que, formando parte de un grupo de 50, estaba previsto que debían de partir mañana desde el aeropuerto romano de Ciampino para ser reubicados en España. La decisión se ha adoptado por cuestiones de seguridad: La Secretaría de Estado de Seguridad no ha considerado idóneo el historial de algunos refugiados y se ha negado a autorizar el envío de 31 refugiados, de un total de 50, que las autoridades italianas han logrado seleccionar, tras un largo y difícil proceso de identificación de los refugiados, que incluye nacionalidad, su historial, nivel de formación y análisis médicos” (ABC, de 7.11.2015).

Si es continuen aplicant aquests mateixos criteris de selecció, que ha permès rebutjar més del 60% dels assignats, Espanya no arribarà mai a acollir les xifres previstes: “España gestionará 35.000 demandas de asilo de refugiados durante 2015” (El País, de 15.9.2015). Caldrà, de totes maners, aclarir si els refugiats rebutjats per motius de seguretat s’han de comptabilitzar dins les xifres acceptades oficialment.

3) El 8 de novembre es reconeix que, finalment, Espanya només acull 12 refugiats:

“En principio, eran 19, pero siete de ellos, todos eritreos, se negaron a viajar porque reclamaban ser conducidos a Alemania, según fuentes implicadas en su traslado. (…) España se sitúa así entre los cinco primeros países europeos que ponen en marcha experiencias para impulsar los procedimientos de reubicación en el seno de la UE” (El País, de 8-11-2015).

Explicacions del Govern central sobre el reduït grup de refugiats

“Sobre el reducido primer grupo, Sáenz de Santamaría ha señalado que España es el tercer país que acoge a estos refugiados, tras Suecia y Luxemburgo, y que las cifras son muy similares, «entre 18 y 20 personas». «Nuestro compromiso es evaluar este primer viaje y nuestros instrumentos de acogida. Es cierto que es una parte muy pequeña -en referencia a los más de catorce mil refugiados que España deberá acoger en dos años-, pero queremos analizar los defectos que pudiera haber en el sistema y evitar así movimientos secundarios innecesarios. Queremos personas que quieran quedarse en España», ha subrayado, asegurando que España recibirá más grupos de refugiados una vez que se haya evaluado el funcionamiento del sistema de realojamiento” (ABC, de 6.11.2015).

“Fernández Díaz ha remarcado que el objetivo no es solo traer o acoger a estos refugiados, sino integrarlos, por lo que se les dará “atención de todo tipo: sanitaria, educativa, planes de formación para poder acceder e integrarse en el mercado laboral, porque el último objetivo de todo plan de acogida de refugiados es de integración en el país de destino”, ha indicado” (EFE, de 8.11.2015).

Primers 12 refugiats acollits oficialment dels 3 milions que espera la UE entre 2015 i 2017

S’ha de ser molt agosarat per presentar com a un èxit de la política espanyola haver acollit 12 refugiats el dia 8 de novembre de 2015, quan tres dies abans la Comissió Europea ja havia anunciat que arribaran 3 milions de refugiats a Europa en aquests tres anys.

“La Comisión Europea cree que unos tres millones de inmigrantes en busca de protección internacional llegarán a la Unión Europea entre 2015 y 2017, un flujo que Bruselas admite que supera con creces todas las estimaciones, pero que considera beneficioso a largo plazo para la economía europea.

Además, advierte, no todos recibirán el estatus de refugiado, lo que implica que serán devueltos a sus países de origen o de tránsito” (ABC, de 5.11.2015).

Sense comentaris.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s