Carta oberta del director de Càritas Jordània

Vista_panorámica_de_Palmira

Vull compartir avui amb vosaltres una carta del director de Caritas Jordània, feta pública fa unes setmanes. El seu contingut irradia un missatge molt semblant al de les declaracions del Papa Francesc aquests darrers mesos: és un crit desesperat d’una persona que viu a l’orient mitjà, molt implicat en l’acollida de refugiats i que us pot ajudar a entendre el conflicte que està patint aquella regió.

Reprodueixo en la nota alguns fragments de la carta, i us animo a trobar cinc minuts per llegir-la sencera.

“¡Saludos desde una tierra donde murió el amor y se enterró la paz!

“La humanidad está atravesando una era extremadamente complicada; un caos desplegado que barre la moral, la ética y los principios de nuestro mundo, un mal funcionamiento del orden mundial que una vez fue creado por el hombre para organizar su vida y la de los demás.

“Oriente Medio es una de las víctimas de este irresponsable caos por el que el hombre está pagando un precio muy alto, empezando por Palestina que lleva sangrando más de 65 años.

“El sufrimiento es cada vez mayor, se está derramando sangre como si de cataratas se tratase por toda nuestra tierra sagrada. Estamos pagando el precio por nuestro patrimonio histórico, por nuestra abundante diversidad de civilizaciones únicas y destacadas. Estamos pagando el precio por la tierra que fue elegida como cuna de profetas, una tierra fértil desde donde se enviaron mensajes divinos a todo el mundo.

“Estamos pagando el precio porque buscamos la vida y no la muerte, la paz y no la guerra; queremos adorar a Dios y no al hombre.

“Algunos han abandonado estos países en busca de hogares que les ofrezcan una alternativa; otros se han llevado consigo su hogar a los países más remotos para empezar una nueva vida allí.

“Me pregunto, ¿hasta cuándo la comunidad internacional permanecerá inactiva?, ¿Hasta cuándo sufriremos mientras ella disfruta de la vida?, ¿Hasta cuándo seguiremos siendo víctimas mientras que la comunidad internacional se mantiene indiferente?

“¡¿Hasta cuándo la comunidad internacional seguirá mencionándonos sólo en las noticias, en las salas de reunión y durante los banquetes?!

“Nos ha sorprendido enormemente la reacción de Europa frente a los refugiados y los que huían de un entorno en guerra. ¡¿No era más fácil trabajar en una solución política y reconstruir los países destruidos y hacerlo por las personas desplazadas sin razón?! ¡¿No era más fácil trabajar en la construcción de la paz y en la reconciliación en lugar de aceptar el caos que ha barrido al mundo árabe?!

“A día de hoy los países europeos, la Iglesia en estos países y desafortunadamente Cáritas Europa también simpatizan con las personas desplazadas simplemente como una reacción emocional, hasta el punto de que no son conscientes de que esta muestra de amor desgarra más las heridas agravando así nuestra miseria.

“Nuestra petición principal va dirigida a Caritas Internationalis para que acepte y dirija una campaña especial a favor de la paz en Oriente Medio, en cooperación con la UE y la Iglesia en Europa, con el objeto de detener la guerra y construir la paz por nuestra historia y nuestro pasado, por un futuro próspero para nuestros niños y por la conservación de nuestro magnífico y hermoso mosaico.

“Atentamente,

Wael Suleiman

Director General

Cáritas Jordania”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s