Alemanya canvia el criteri d’acollida de refugiats

IMG_0085

Font: El Mundo

El Govern alemany ha modificat el criteri que mantenia des de l’estiu passat, i ara vol que els refugiats demanin asil en el primer país de la UE al qual arribin. Aquesta mesura s’està aplicant des del 21 d’octubre, però no s’ha fet pública fins aquest dimarts.

Faig un recull dels diferents diaris que han publicat aquesta notícia, que no ha estat prou destacada, ateses les conseqüències que pot tenir en l’acolliment dels refugiats en la UE:

“Duro golpe para los refugiados sirios. Esta mañana Alemania ha vuelto a restablecer la Convención de Dublín para intentar reducir el número de llegadas de ciudadanos de Siria y forzar a los nuevos exiliados a pedir asilo en el primer país de la Unión Europea (UE) al que lleguen. Como ya avanzó ayer el ministro del Interior, Thomas de Maizière, Berlín también volverá a aplicar los controles en las fronteras, un importante giro en las políticas aperturistas seguidas hasta ahora.

La decisión de Ángela Merkel supone un retorno a la legalidad jurídica de Schengen y de la normativa de libre circulación europea. A mediados de agosto la cancillera suspendió la aplicación de la Convención de Dublín expresamente para facilitar la entrada de refugiados sirios, lo que justificó por “razones humanitarias” (El Periódico, d’11.11.2015).

El cert és que Alemanya està desbordada pel volum de refugiats que han entrat aquests darrers mesos, i sembla que no poden atendre “raons humanitàries” i recuperen la legalitat vigent. Entre les raons que expliquen aquest canvi de política, el Periódico destaca les següents:

1) Crítiques internes: “Desde el verano Merkel ha sufrido las críticas agresivas de la CSU, sus aliados democristianos de Baviera, y de las bases más conservadoras de su partido, la CDU. Nunca la cancillera había sido tan atacada por los de su propio partido”.

2)  Manifestacions en contra dels refugiats, amb un augment de la popularitat dels grups d’ultradreta.

3) Inacció europea: “Aunque el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha reiterado que la crisis de los refugiados es “el mayor problema que tenemos actualmente”, la Unión Europea ha dado pasos minúsculos para apoyar la gestión de Alemania para acoger a los recién llegados, que se ha quedado sola”.

4) Un país desbordat: “Un estudio del Instituto Ifo de Múnich aseguró el martes que el coste para dar casa, comida y educación a los recién llegados ascendería hasta los 21.000 millones de euros, unas cifras astronómicas. Berlín aseguró que para el 2016 proporcionaría 8.000 millones para esa finalidad pero hay problemas para gestionar la absorción de tanta gente” (El Periódico, d’11.11.2015).

Segons publica el Mundo, la mesura s’ha anunciat aquest dimarts passat, però ja s’aplicava des del 21 d’octubre:

“El gobierno (alemán) parece sin embargo dispuesto a enterrar la política de “bienvenidos refugiados” de la canciller y, con el beneplácito de ésta, que mira hacia otro lado, a poner cortafuegos a la llegada y permanencia de refugiados en su territorio.

Así, el gobierno ha informado de que devolverá a todos los ciudadanos sirios que lleguen a su territorio al país por el que hayan ingresado en Europa, es decir, vuelve a poner en vigor los acuerdos de Dublín. La medida, aunque anunciada ahora está en aplicación desde el pasado 21 de octubre, según confirmaron portavoces del Ministerio de Interior” (El Mundo, d’11.11.2015).

A més, ja s’ha començat a reconèixer en públic la impossibilitat d’aplicar el que preveu la legislació internacional del refugiat: no serà possible reubicar també la seva família quan assoleixi l’estatus de refugiat. Sorprèn molt el canvi de llenguatge: es passa de posar les “raons humanitàries” per damunt de l’aplicació de la llei, a reconèixer cínicament la diferència entre “dret” i “realitat”, posant malauradament la “realitat” per damunt del “dret”. S’està produint un gir de 180º: passem de l’incompliment de la normativa per “raons humanitàries” a l’incompliment d’aspectes humanitaris d’aquesta mateixa normativa, com ara el reagrupament familiar previst explícitament a la llei:

“La capacidad de acogida de refugiados de Alemania está agotada, según informan las alcaldías alemanas. Pero si un refugiado obtiene asilo, tiene derecho a traer a su familia, algo que genera cada vez más dudas entre la población y la clase política, especialmente dentro de los partidos conservadores CDU/ CSU, que dudan de que se pueda llevar a cabo el programa de traslado familiar.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, anunció este lunes (9.11.2015) que hay una diferencia entre “derecho” y “realidad”. Y que las autoridades alemanas en todo el país están trabajando sin descanso en elaborar las solicitudes normales, que tienen prioridad. Por eso se debería aclarar, según Seibert, que las decisiones sobre una solicitud de traslado familiar hacia Alemania podrían demorar “mucho tiempo”, y que, en realidad, el traslado no se podría llevar a la práctica” (DW.com, de 9.11.2015).

Ja fa dies que es pot llegir als diaris la pressió fortíssima que ha rebut Merkel per restringir l’entrada de refugiats a Alemanya:

“El tira y afloja entre los socios de coalición del Gobierno alemán sobre la gestión de la crisis de refugiados que desborda a Alemania ya ha dejado un compromiso sobre la mesa. La cúpula de la CDU de Ángela Merkel ha llegado a un acuerdo de base con sus socios de Gobierno, los conservadores bávaros de la CSU, para aplicar medidas restrictivas a la llegada de refugiados al país” (El Mundo, d’1.11.2015).

“De acuerdo a lo publicado por la revista “Der Spiegel”, ahora doscientos alcaldes alemanes escribieron una carta a la canciller federal en la que explicitan las dificultades que atraviesan sus municipios para acoger refugiados y reclaman controles más severos.

“Incluso la acogida de refugiados en tiendas de campaña y contenedores apenas es ya factible”, escriben los alcaldes del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste)” (La Nación, de 22.10.2015).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s