Sense notícies dels refugiats

3.0.269368147_LaVanguardia_20151120_CAS_CAT

Font: La Vanguardia

Des del divendres 13 de novembre, en què van esclatar els atemptats yihadistes a París, els diaris que segueixo per trobar informació sobre l’èxode dels refugiats a Europa, no porten pràcticament notícies sobre la situació actual dels refugiats. No hi ha novetats que mereixin un article als diaris… Si repasso el nombre d’articles relacionats amb els refugiats aquests darrers dies que he recollit per al blog, la conclusió és evident:

  • 11.11.2015: 12 articles
  • 12.11.2015: 18 articles
  • 13.11.2015: 5 articles
  • 14.11.2015: cap
  • 15.11.2015: 1 article, que tracta dels atemptats terroristes i dels refugiats alhora
  • 16.11.2015: 1 article
  • 17.11.2015: cap
  • 18.11.2015: 1 article
  • 19.11.2015: 4 articles
  • 20.11.2015: 1 article
  • 21.11.2015: 1 article
  • 22.11.2015: 2 articles

Des dels atemptats terroristes de París, portem nou dies sense notícies, pràcticament, del flux dels refugiats des de l’Orient Mitjà a Europa. Els periodistes especialitzats en internacional han estat totalment dedicats a transmetre informacions de París i Brussel·les, interrompent la marxa dels refugiats. O el que seria pitjor: els atemptats terroristes provocats per l’Estat Islàmic estan tapant l’altre drama humà.

Em referiré breument als dos articles d’ahir diumenge 22 de novembre, que coincideixen en destacar el paper d’Àngela Merkel en la crisi dels refugiats:

1) “Merkel passarà a la història pel seu paper amb els refugiats” (La Vanguardia, de 22.11.2015)

De l’entrevista a Melissa Fleming, directora de comunicació i portaveu de l’agència de Nacions Unides per als refugiats (ACNUR), destaco dues respostes seves:

“En su conferencia TED Talk propone como solución un plan masivo de reubicación como se hizo con los vietnamitas en 1970.

Exacto. Esta es la segunda cosa que pedimos al mundo que haga para que la gente no tenga que hacer estos viajes tan peligrosos. El problema es que toda la responsabilidad de la cuestión de los refugiados, mientras los políticos eran incapaces de solucionar la guerra de Siria, cayó en los países vecinos. Y estos son países que por ellos mismos tienen problemas económicos y de seguridad, y no han estado apoyados de manera apropiada. Mi organización no ha sido adecuadamente financiada. Por eso decimos, si no podemos parar la guerra, ayuda a los países de acogida, financia ACNUR y acoge algunas de las personas (…)”

“La semana pasada la Unión Europea ofreció ayuda a África y Turquía a cambio de frenar el éxodo de refugiados hacia Europa. ¿No es esta una manera de sacudirse responsabilidades?

Debe ser una combinación de varias cosas. Nosotros siempre hemos dicho que Turquía no ha recibido el reconocimiento y el soporte financiero que merece. Es el mayor país de acogida de refugiados en el mundo -2 millones- y destina a la causa 8.000 millones de euros de su propio bolsillo. Ahora el dinero está llegando, pero cabe tener en cuenta que la mayoría de los refugiados no están viniendo de Turquía, vienen de Siria y, a través del Líbano, llegan hasta Turquía. Así que ¡sí! La ayuda de la UE ayudará a los refugiados a tener una mejor vida en Turquía. En el caso de África, se trata mayoritariamente de dinero destinado a parar la llegada de emigrantes económicos. La medida de la UE quizá ayude. Si pudiera haber más oportunidades de trabajo, más estímulos económicos en los países de donde estas personas están viniendo, entonces no vendrían (…)”.

2) “Merkel, diez años en el poder, con su liderazgo cuestionado por la crisis de refugiados” (ABC, de 22.11.2015)

“La decisión de Merkel de abrir sin límites las fronteras a la llegada de refugiados ha supuesto un cataclismo para Alemania. Y también para Merkel cuya vida política y hasta su sitio en la historia será determinado por lo que suceda en los próximos meses y años con el flujo sin precedentes de inmigrantes. Pero debe quedar claro que la canciller, que siempre ha buscado soluciones intermedias para todo, en esta cuestión actúa por convicción.

Con todo, y en medio de una crisis sin precedentes con la inmigración, el terrorismo y el reto de las finanzas europeas que no cesa, la mayor arma de Merkel sigue hoy siendo que, como en sus inicios titubeantes en 2005, nadie encuentra la alternativa a su persona”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s