La guerra de Síria (2)

1446028003_106084_1446116192_album_normal

Font: El País

Aquest diumenge, 22 de novembre, ‘The Independentpublicava un article titulat “Whoa there, David Cameron! Haste and rhetoric is no recipe for Peace” sobre els recents atemptats de Paris i les relacions de França amb l’Estat Islàmic, amb una forta crítica de la interpretació francesa d’una guerra mundial, provocada pel terrorisme islàmic.

El canal RT resumia l’article de ‘The Independent’ el dilluns 23 amb aquest titular il·lustratiu: “Europa augura futuros apocalipsis pero se olvida de los verdaderos”. De nou trobem una referència clara al contrast entre “vertader” i “aparent” que va crear Tucídides fa molts segles per explicar l’origen d’un conflicte.

“La retórica alarmista europea, generada por los atentados terroristas en París y Malí, muestra la ignorancia y el rechazo a entender las injusticias de Oriente Medio, afirma el diario británico ‘The Independent’”.

“Mientras el jefe de la inteligencia alemana advierte de la amenaza de una “guerra mundial terrorista”, algunos historiadores comparan la situación en Europa con la caída del Imperio romano. Otros afirman que los ataques de París han cambiado para siempre la capital francesa, o incluso el país entero”.

“El autor del artículo hace hincapié en que nadie habló de “fascistas cristianos”, cuando en 1982 las milicias cristianas libanesas mataron a unos 1.700 palestinos en dos campamentos de refugiados cerca de Beirut. El Ejército israelí, armado y financiado por Estados Unidos, presenció la masacre pero no hizo nada para impedirla. Y añade que ninguno de los políticos occidentales dijo que aquella atrocidad fuera a “cambiar Oriente Medio para siempre.”

“Para entender las causas de los ataques terroristas de Francia el autor indica que vale la pena recordar que en 2013 Francia lanzó una campaña militar en Malí dirigida contra los islamistas que controlaban el norte de este país africano, antigua colonia francesa”.

“A finales de enero, los informes hablaban de aliados militares malienses de Francia matando a civiles en una ola de represalias étnicas. El ministro de Defensa francés (en ese entonces, como ahora, Jean-Yves Le Drian) admitió que una guerra de “guerrillas urbanas” era “muy complicado de manejar”.

“Como resultado de aquella operación, los partidarios del Estado Islámico empezaron a matar a los malienses que habían colaborado con los franceses, y también anunciaron que Francia, que apoya a los ejércitos de Malí, Níger, Senegal, Guinea y Togo, ya es un enemigo del Estado Islámico. Todos estos países son nuestros enemigos y nosotros vamos a tratarlos como enemigos. Lo que hace que la masacre de la semana pasada en Bamako sea menos incomprensible”.

“Y en medio de ello, Europa sigue hablando de una nueva guerra y de la inminencia del apocalipsis. “La reacción es provocada por nuestra ignorancia, nuestra negativa a entender las injusticias de Oriente Medio, nuestra pereza a hacer frente a los conflictos con los planes y objetivos políticos planteados”, opina el autor”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s