Europa compra la complicitat de Turquia

IMG_0099

Font: El País

Ahir diumenge 29 de novembre, la UE i Turquia van acordar les següents mesures per detenir el flux d’immigrants a Europa:

  • La UE concedirà 3.000 milions d’euros a Turquia per atendre els més de 2,2 milions de refugiats siris
  • Compromís d’accelerar el procés d’adhesió de Turquia a la UE, tres anys encallat
  • Exempció de visats dels ciutadans turcs en l’espai Schengen
  • Compromís de Turquia de contenir la immigració irregular cap a Europa, reforçar el control de les seves fronteres i acceptar la devolució plena d’immigrants arribats a Europa des del seu territori al juny de 2016

Perquè es compleixin els pagaments, Turquia haurà d’avançar en la col·laboració en controlar la immigració per les seves fronteres. Un xantatge en tota regla. A més, s’ha parlat poc de la situació dels drets humans a Turquia.

Podeu consultar més informació en els següents articles publicats ahir mateix:

La Vanguardia, de 29.11.2015

“La UE se compromete a conceder 3.000 millones de euros iniciales”, señala la declaración que ambas partes sellaron en su cumbre de hoy y en la que también se apunta a la apertura a mediados de diciembre del capítulo económico del proceso de adhesión y a la posible liberalización de visados para ciudadanos turcos en octubre de 2016”.

El País, de 29.11.2015

“Pese a la oposición feroz del bloque del Este, la canciller Ángela Merkel quiere poder llevarse a los refugiados en origen acogiendo a unas 400.000 personas con derecho a asilo, según algunas fuentes, que procedan directamente de Turquía, evitando las mafias. La Comisión detallará el plan, voluntario, en 15 días.

“No es dinero a cambio de refugiados, eso sería inmoral; se trata de mejorar las condiciones para los refugiados sirios”, apuntó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk”.

El País, de 29.11.2015

“Pero la principal baza europea puede ser el levantamiento del permanente veto chipriota, el mayor escollo con el que se ha topado Ankara en su navegación hacia la integración en la UE.

Bruselas tenía mucha prisa por contar con el apoyo de los turcos, que ya acogen a más de la mitad de los cuatro millones de sirios huidos de la guerra. Con 75 millones de habitantes y 780.000 kilómetros cuadrados es la única tabla de salvación para asumir más refugiados sin correr el riesgo de hundirse, como Líbano o Jordania”.

ABC, de 29.11.2015

“A cambio, los líderes de la Unión Europea prometen una ayuda para atender a los refugiados en Siria que será “inicialmente” de 3.000 millones de euros, la forma en que se repartirá el peso de las contribuciones entre los Estados miembros y el calendario para los desembolsos, sin embargo, no queda fijado porque los líderes consideran que es un asunto interno que se debe discutir a 28.

De este modo se evita aclarar si la ayuda será en un año, tal y como quería Turquía, o se dividirá en al menos dos años, como propone la Comisión Europea.

En cualquier caso, el fondo de ayuda estará en marcha a partir de enero de 2016 con los primeros 500 millones de euros que aporta el Ejecutivo comunitario y los líderes de la UE han dejado claro a Ankara que hace falta “más avances” en la colaboración para que se cumplan los pagos”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Europa compra la complicitat de Turquia

  1. Albert Bajet dijo:

    No sé si la bondat és un imperatiu pels polítics que regeixen la nostra societat europea -com veiem fa uns dies, a en Jean-Claude Juncker no li falta bona voluntat-. Suposo que al contrari, si els polítics estiguessin instal•lats en la injustícia, l’angoixa seria insofrible.
    És dins d’aquest context que demanem als nostres polítics que siguin honestos i exerceixin la bondat com a estendard de les seves actuacions.
    En qualsevol cas aquest no és el problema. Els polítics que dirigeixen els estats de la UE són honestos i actuen amb la rectitud que poden, però a ningú se li escapa l’existència de xarxes supra estatals amb més poder que els propis estats que es mouen només per la cobdícia i el seu afany de poder.
    Seria massa innocent pensar que l’existència de macro poders són contes a la vora del foc. D’igual manera també seria ingenu que, en una crisis tan gran com la dels refugiats sirians, pensar que aquests macro poders no moguessin les peces segons les seves conveniències. I en aquest extrem trobem l’explicació a gran part del patiment dels refugiats i en general de la situació en que es troben.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s