La guerra de Síria (4)

RAF-Tornado-Getty_0

Font: L’Independent

Ahir, després de 10 hores de tens debat, el Parlament britànic va votar a favor dels atacs aeris contra els yihadistas a Síria, per 397 vots a favor i 223 en contra. I només una hora després els Tornado anglesos van atacar l’Estat Islàmic a Síria des de Xipre. Amb aquesta darrera decisió dels britànics, són ja 4 els països directament implicats en els bombardeigs de Síria: Estats Units, Rússia, França i Gran Bretanya. Hi ha molts dubtes de l’eficàcia d’aquest tipus d’atacs per resoldre el conflicte civil de Síria.

Selecciono uns fragments de la premsa d’avui:

(1) “Tras más de 10 horas de debate, la moción de Cameron salió adelante con 397 votos a favor (60%) y 223 en contra. La sesión reflejó la fractura en la sociedad británica sobre cómo combatir el terror global que impone el Estado Islámico. La Cámara de los Comunes decidió que, como había dicho Cameron, “no es hora de sentarse y esperar”. Centenares de ciudadanos antibelicistas se manifestaron durante todo el día en las afueras del Parlamento” (El País, de 3.12.2015).

(2) “De acuerdo con la fuente oficial británica, cuatro cazabombarderos Tornado despegaron de la base de Akrotiri, en Chipre, poco después de la votación. El Reino Unido utiliza desde 2014 esa base como centro de operaciones para sus ataques contra el EI en Irak, y mantiene allí a unos 860 militares y diversos cazas, entre ellos ocho Tornado GR4 y una aeronave Voyager de repostaje, así como drones Predator armados con misiles Hellfire” (La Vanguardia, de 3.12.2015).

(3) «’Los bombardeos han sido un golpe muy real a la fuente de extracción de petróleo y de financiación de la que dependen los terroristas del Daesh’, precisó Fallon. ‘Se trata de un ejemplo muy claro de los ataques de precisión que vamos a efectuar en Siria’.

‘Pero la situación no se va resolver rápido’, agregó Fallon en declaraciones a la BBC, sin necesidad de mencionar que los aviones norteamericanos y franceses han realizado ya casi 3.000 operaciones sobre objetivos del IS en el último año sin grandes resultados aparentes” (El Mundo, de 3.12.2015).

(4) “Se esperaba que el primer objetivo inglés fuese Raqqa, la capital oficiosa del autollamado califato, pero se ha elegido intentar estrangular su economía. Los dos primeros Tornado estuvieron en el aire tres horas, secundados por un avión de repostaje Voyager y un dron Reaper, y cuando aterrizaron fueron relevados por otros dos, con idéntico destino. En total se atacaron seis objetivos.

El ministro de Defensa, Michael Fallon, calificó la operación de éxito y «verdadero golpe» contra el negocio petrolero de Daesh. Tal vez más realista y menos propagandístico, el general británico Jonathan Shaw comentó esta mañana en BBC Radio 4 que «estos ataques solo tendrán efectos marginales» y no son decisivos. Fallon vino a concordar, pues reconoció que la campaña bélica que ahora se inicia durará al menos tres años. «No será algo rápido», asumió el ministro” (ABC, de 3.12.2015).

(5) “El campo petrolífero es una «gran parte de los ingresos» que el EI utiliza para financiar sus actividades, explicó el ministro, que confirmó que los aviones volvieron a su base de Akrotiri, en Chipre.

Fallon agregó que las autoridades aún tienen que evaluar el éxito de la misión realizada por los cazabombarderos, pero recalcó que supone un «golpe» para la organización terrorista, responsable de los atentados de París del pasado 13 de noviembre y del asesinato de más de 20 turistas británicos en junio en una playa de Túnez. «Los ataques suponen un verdadero golpe para el campo de petróleo y los ingresos de los que dependen los terroristas del EI», dijo” (La Razón, de 3.12.2105).

4822722_6_1367_2015-12-02-a101400-5851371-01-06_26d746935ca2b285d5f80da89666e6f8

Font: Le Monde

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La guerra de Síria (4)

  1. Mercè Relats dijo:

    Hola alberto

    Rebo per correu electrònic el crit dels Refugiats i des de el dia 3 no he rebut res més

    M’ha extranayat i per això volia preguntar si es que hi ha algun problema o d’aquell dia no ha sortit res.

    gràcies

    Descripción: cid:image001.png@01D046ED.D77CD3E0

    Mercè Relats i Casas

    Acció Social

    Àmbits

    mrelats@caritasdiocesanaterrassa.cat

    Tel. 654310595

    Descripción: image002

    Me gusta

  2. No ha passat res. He estat fora de viatge. Demà continuaré amb el blog.
    Alberto del Pozo

    Me gusta

Deja un comentario