El Papa Francesc no oblida els refugiats

image_content_4177133_20151231181903

En les seves homilies d’any nou el Papa Francesc no ha oblidat el drama que estan patint els refugiats. Us reprodueixo alguns fragments dels seus sermons aquestes festes:

Missa del 31 de desembre de 2015

“Y, sin embargo, hoy nuestros ojos tienen necesidad de focalizar en modo particular los signos que Dios nos ha concedido, para tocar con mano la fuerza de su amor misericordioso. No podemos olvidar que muchos días han sido marcados por la violencia, por la muerte, por el sufrimiento increíble de tantos inocentes, de refugiados forzados a dejar su patria, de hombres, mujeres y niños sin casa estable, alimento y sustento. Y sin embargo, cuántos grandes gestos de bondad, de amor y de solidaridad han llenado las jornadas de este año, ¡que no han sido noticias en los telediarios! Estos signos de amor no pueden y no deben ser obscurecidos por la prepotencia del mal. El bien vence siempre, también si en cualquier momento puede aparecer más débil o escondida”.

 

Missa de l’1 de gener de 2016

“A veces nos preguntamos: ¿Cómo es posible que perdure la opresión del hombre contra el hombre, que la arrogancia del más fuerte continúe humillando al más débil, arrinconándolo en los márgenes más miserables de nuestro mundo? ¿Hasta cuándo la maldad humana seguirá sembrando la tierra de violencia y odio, que provocan tantas víctimas inocentes? ¿Cómo puede ser este un tiempo de plenitud, si ante nuestros ojos muchos hombres, mujeres y niños siguen huyendo de la guerra, del hambre, de la persecución, dispuestos a arriesgar su vida con tal de que se respeten sus derechos fundamentales? Un río de miseria, alimentado por el pecado, parece contradecir la plenitud de los tiempos realizada por Cristo”.

“Y, sin embargo, este río en crecida nada puede contra el océano de misericordia que inunda nuestro mundo. Todos estamos llamados a sumergirnos en este océano, a dejarnos regenerar para vencer la indiferencia que impide la solidaridad y salir de la falsa neutralidad que obstaculiza el compartir. La gracia de Cristo, que lleva a su cumplimiento la esperanza de la salvación, nos empuja a cooperar con él en la construcción de un mundo más justo y fraterno, en el que todas las personas y todas las criaturas puedan vivir en paz, en la armonía de la creación originaria de Dios”.

 

Oració de l’Àngelus de l’1 de gener de 2016

“Esta mañana, el Pontífice presidió una Misa en la Basílica de San Pedro por la Solemnidad de Santa María Madre de Dios y después rezó el Ángelus desde la ventana del estudio del Palacio Apostólico, donde dio las claves de cómo “conquistar” la paz, puesto que hoy también se celebra la Jornada Mundial por la Paz.

“La paz, que Dios Padre desea sembrar en el mundo, debe ser cultivada por nosotros, pero no solo, porque debe ser también conquistada”, aseguró.

“Esto implica una verdadera lucha, un combate espiritual que tiene lugar en nuestro corazón”, añadió.

El Papa también afirmó que, además de la guerra, también es “enemiga de la paz” la “indiferencia, que hace pensar solo en sí misma y crea barreras, sospechas, miedos y cerrajones” (ACIPRENSA, d’1-1-2016).

 

“MENSAJE PARA LA 49° JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ 2016”

“Se trata, se señala en el documento, de sensibilizar y formar al sentido de responsabilidad respecto a las gravísimas cuestiones que afligen la familia humana, como el fundamentalismo y sus masacres, las persecuciones a causa de la fe y de la pertenencia étnica, las violaciones de la libertad y de los derechos de los pueblos, el abuso y la esclavitud de las personas, la corrupción y el crimen organizado, las guerras que causan el drama de los refugiados y de los emigrantes forzados”.

El tema para la Jornada Mundial de la Paz 2016 está relacionado al del presente año, «No más esclavos, sino hermanos», con el cual el Papa Francisco había evidenciado el dramático argumento de la esclavitud moderna”.

 

Missatge del Papa Francesc per a la celebració de la XLIX Jornada Mundial de la Pau, que l’Església Catòlica celebra l’1 de gener.

“El papa Francisco afirma que los Estados “están llamados hacer gestos concretos, actos de valentía para con las personas más frágiles de su sociedad, como los encarcelados, los emigrantes, los desempleados y los enfermos”.

En este sentido, pide “repensar” las legislaciones de migración, para que estén “inspiradas” en la “voluntad de acogida”, el respeto de derechos y faciliten la integración.

Así puede leerse en el mensaje redactado por Francisco para la celebración de la XLIX Jornada Mundial de la Paz, que la Iglesia católica celebra el 1 de enero, en esta ocasión con el lema “Vence la indiferencia y conquista la paz”.

En el texto, el Pontífice alerta de que de no respetarse esos derechos, se corre “el riesgo” de “arrastrar a la criminalidad” a los migrantes. “Deseo, además, en este Año Jubilar (en referencia al Año de la Misericordia que arrancó el pasado 8 de diciembre), formular un llamamiento urgente a los responsables de los Estados para hacer gestos concretos en favor de nuestros hermanos y hermanas que sufren por la falta de trabajo, tierra y techo”, agrega” (La Razón, d’1-1-2016).

 

FONTS:

Homilía del Papa Francisco en la celebración del final del año 2015

El Papa recuerda a los refugiados en la última misa del año” (La Razón, de 31-12-2015)

“Homilía del Papa Francisco, Misa del 1 de enero de 2016, texto íntegro en espanyol”

“El Papa lamenta las “víctimas inocentes” de un mundo injusto” (El País, d’1-1-2016)

“El Papa en el Ángelus da las claves para lograr la paz y que 2016 sea “un poco mejor”

“Jornada Mundial de la Paz 2016. MENSAJE PARA LA 49° JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

“El Papa insta a los estados a «repensar» las políticas de migración”

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s