L’ONU anuncia tres reunions per al 2016

La Vanguardia

Font: La Vanguardia

Reproduint una notícia de l’Agència EFE, diversos diaris han publicat aquest primer dia de l’any 2016 l’anunci de l’ONU de convocar una reunió sobre els refugiats en el segon semestre de l’any. La iniciativa va ser plantejada pel secretari general de l’ONU, Ban Ki-moon, el 20 de novembre del 2015 i la va reiterar en una roda de premsa del 16 de desembre, on va fer un balanç anual de les activitats de l’organització:

“Naciones Unidas apoya esta cumbre no sólo para fijar respuestas comunes sino para combatir mensajes o políticas que, en lugar de abrir puertas, las están cerrando para quienes buscan salvar sus vidas y las de sus familias por la persecución y la guerra.

“Demonizar y usar como chivo expiatorio a estas personas en base a su religión, etnia o país de origen no tiene lugar en el siglo XXI”, afirmó el secretario general de la organización, que este año abandonará ese puesto.

“Ahora, según Ban, se necesita “un nuevo pacto global sobre el reparto de responsabilidades” para atender a los refugiados, teniendo en cuenta, como ha venido repitiendo la ONU, que la crisis actual por ese tema es la más grave desde la II Guerra Mundial.

“Una solución global para hacer frente a los millones de refugiados que han generado los conflictos armados de Siria, Irak o Libia, “podría ayudar a prevenir la futura desestabilización de las naciones y regiones enteras”, sostiene Ban. Durante este año, la crisis mundial generada por los flujos de refugiados será debatida en varias reuniones internacionales.

“El 4 de febrero próximo, en Londres, se celebrará una conferencia internacional sobre la crisis humanitaria generada por el conflicto sirio y estará dedicada también a buscar financiación para apoyar los esfuerzos de los países vecinos. Y en mayo siguiente se realizará en Estambul una cumbre mundial humanitaria para “buscar un nuevo perfil en la agenda humanitaria internacional”, como parte de los esfuerzos que buscan también atender las necesidades de los refugiados” (La Vanguardia, 1-1-2016).

 

A la roda de premsa del 16 de desembre el secretari general de l’ONU va fer, entre altres, les següents manifestacions:

“La ONU está por terminar este año con dos acuerdos históricos que apuntan a contrarrestar el cambio climático y a eliminar la pobreza en el mundo, aunque enfrenta también la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial

“Durante su última conferencia de prensa en el año, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, describió 2015 como un año de “logros y de horror” en relación a la capacidad de la comunidad internacional para lograr acuerdos sobre unos temas y mostrar sus profundas diferencias en otros.

“Desde el lado positivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró su 70 aniversario en septiembre con la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son una serie de 17 metas que fijan la agenda social para los próximos 15 años.

“Los ODS son, si acaso, más ambiciosos que la serie de metas anteriores debido a que se proponen eliminar la pobreza extrema y el hambre en el mundo, al tiempo que fijan la agenda de desarrollo bajo parámetros de sostenibilidad ambiental que antes no fueron contemplados.

“A finales del año, además, la ONU alcanzó tras nueve años de intensos esfuerzos de negociación y de varias reuniones y pactos preliminares una de las más ambiciosas metas del actual titular de la ONU, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

“Al mismo tiempo que la comunidad internacional se anotaba estos logros históricos sucedía la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial, generada principalmente por los conflictos en África y Medio Oriente, aunque también por la violencia en Centroamérica.

“De acuerdo con la ONU, existen más de 60 millones de refugiados en el mundo, que dejaron sus lugares de origen debido a la violencia, la persecución o los desastres naturales, lo que significa que una de cada 122 personas en el mundo se sintió impelida a abandonar sus hogares. Unas cuatro mil personas murieron en el intento.

“La mayor parte de los refugiados llegaron a las costas de Europa, donde han sido recibidos, en muchos países, con crecientes muestras de hostilidad y xenofobia. A la crisis de refugiados, le siguió una ola de rechazo a los migrantes y solicitantes de asilo” (Radio Fórmula, 26-12-2015).

 

Segons una altra notícia sobre declaracions del secretari general de l’ONU, publicada el 21 de desembre passat:

“La ONU solicitó la asombrosa cifra de 20.000 millones de dólares en fondos para satisfacer las necesidades humanitarias del próximo año, cinco veces más que hace una década.

“Los donantes han sido sumamente generosos, “pero probablemente comencemos 2016 con un déficit de financiación que supere 10.000 millones de dólares, el mayor de la historia”, aseguró Ban.

“Los fondos se necesitan en gran medida para la alimentación, la vivienda y la atención médica de millones de refugiados que huyen de las zonas en conflicto, entre ellas Afganistán, Iraq, Libia y Siria.

“La meta de los 20.000 millones de dólares para 2016 parece fenomenal en comparación con el presupuesto ordinario de la ONU, de 5.570 millones de dólares para 2016-2017, y el presupuesto destinado al mantenimiento de la paz, de 8.200 millones de dólares para 2015-2016.

“El mundo ha cambiado radicalmente en la última década. Pero a pesar de la generosidad de los donantes, la brecha entre las necesidades humanitarias y los recursos disponibles para satisfacerlas crece cada año, concluyó el secretario general” (IPS, 21-12-2015).

 

FONTS:

“La ONU lleva al máximo nivel sus preocupaciones por la crisis de refugiados” (La Vanguardia, 1-1-2016)

“ONU termina año con dos acuerdos históricos y crisis de refugiados” (Radio Fórmula, de 26-12-2015)

“ONU busca 20.000 millones para fines humanitarios en 2016” (IPS, 21-12-2015)

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s