La guerra de Síria (5)

El Mundo

Font: El Mundo

 

Les conseqüències de la guerra de Síria sobre la població civil són horribles. Segons les darreres notícies, els dos bàndols estan cometent crims de guerra utilitzant la fam de la població civil com a arma de guerra.

Des de fa sis mesos l’exèrcit sirià ha assetjat la ciutat de Madaya, on més de 42.000 persones han quedat atrapades i segons les notícies que es van fer públiques el 7 de gener, estan morint de fam.

Faig un recull de les notícies publicades fins avui a la tarda, on s’ha anunciat que els transports humanitaris han arribat a aquesta ciutat, assetjada pel règim, i a altres dues, Kefraya i Al Fua, assetjades per les tropes rebels. Tot sembla indicar que les dues accions bèl·liques estan lligades entre si.

Dijous, 7-1-2016

(1) “La ciudad siria de Madaya se muere de hambre. Lleva meses en crisis, asediada, pero su situación se ha agudizado en los últimos días y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido de que “miles” de vidas se encuentran amenazadas por la falta de suministros. Camiones con comida para alimentar durante un mes a los 40.000 habitantes de la localidad se encuentran esperando para poder entrar en la villa, que se encuentra cercada, según ha explicado Bettina Luescher, portavoz del PMA.

“La ciudad se encuentra en manos de los rebeldes sirios y está sitiada desde hace más de un año por tropas del régimen de Damasco. El pasado octubre ya dejó de entrar comida alguna y los vecinos no pueden ni escapar ni buscar alimento en pueblos vecinos porque todo el perímetro de la villa está sembrado de minas antipersona. El encierro es total y los bombardeos del Ejército de Bashar el Asad, constante” (El Huffington Post, 7-1-2016).

(2) “La página web del canal de televisión Al Yazira reportó que solamente en diciembre murieron de hambre 31 personas en Madaya, unos 25 kilómetros al noroeste de la capital Damasco.

Según indicaciones del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Madaya se encuentra sitiada desde hace más de 170 días por las tropas del régimen y la milicia libanesa chiita Hizbolá” (La Vanguardia, 7-1-2016).

(3) “Los últimos suministros humanitarios, incluyendo raciones de comida, llegaron a Madaya a mediados de octubre, tras un acuerdo local de la oposición y el gobierno, según el PMA. “El PMA está profundamente preocupado por la situación humanitaria reportada en la localidad de Madaya, que ha estado bajo sitio por muchos meses con miles de vidas bajo amenaza”, explicó Luescher” (La Vanguardia, 7-1-2016).

(4) “Sin embargo, lejos de ser una excepción, hay muchas Madayas en Siria en las que se muere literalmente de hambre. “Cerca de 400.000 personas de 15 localidades cercadas no tienen acceso a la ayuda que necesitan para salvar sus vidas”, se hacía eco hoy Naciones Unidas en un comunicado. Los ancianos, enfermos y niños son los más vulnerables. “No se ve un solo niño jugando en la calle. Mis seis hijas están postradas todo el día por los suelos sin energía para moverse”, espeta un angustiado padre desde Madaya” (El País, 7-1-2016).

Divendres, 8-1-2016

(1) “La situación humanitaria en la sitiada ciudad siria de Madaya no deja de agudizarse y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que miles de vidas se encuentran amenazadas.

“Camiones con suministros para alimentar durante un mes a los 40,000 habitantes de la localidad se encuentran esperando, explicó a dpa Bettina Luescher, portavoz de PMA.

“Un médico de un hospital de campaña en Madaya relató a dpa que los habitantes de esa ciudad en manos de los rebeldes comen pasto para mitigar mínimamente el hambre. Además hace algunos días comenzaron a sacrificar perros y gatos y a comer su carne, señaló el doctor Khaled Mohammed.

“Además, según declaró un portavoz de la Cruz Roja, hace mucho frío en Madaya y no hay electricidad ni combustible. “La situación en Madaya es muy difícil”, señaló Pawel Krzysiek. Para calentarse sus habitantes queman incluso plásticos, apuntó” (La Vanguardia, 8-1-2016).

(2) “Donar es importante, pero difundir la palabra también. La situación en Madaya hace que sea casi imposible que las donaciones económicas se conviertan en ayuda inmediata en esa zona concreta. “En Siria hay cien Madayas en condiciones similares, pero que no aparecen en los medios. Ese dinero puede ayudar a otra ciudad del país”, apunta Susana Hidalgo, responsable de Comunicación de Save The Children en España.

“En general, siempre que se desee donar dinero a través de internet, hay que asegurarse primero de que esa ayuda económica va a llegar a su destino. En el caso de Madaya, lo primero que hay que solicitar es que el asedio se relaje, para que la ayuda pueda entrar en la ciudad”, comenta Amaia Esparza, coincidiendo con los comunicados que lanzan tanto Médicos Sin Fronteras como Save The Children” (El País, 8-1-2016).

(3) “La UE mostró hoy su satisfacción por la decisión del régimen sirio de permitir el acceso de ayuda humanitaria a la ciudad de Madaya, e instó a poner fin a los ataques contra civiles, bombardeos aéreos y asedios de áreas civiles de cara a las conversaciones de paz previstas entre la oposición y el Gobierno sirio.

“La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, afirmaron en un comunicado conjunto que la situación humanitaria en Siria sigue siendo “dramática” mientras se prevé el inicio de negociaciones de un proceso de paz a finales de mes.

“Poblaciones civiles están siendo asediadas en muchas áreas y se ven obligadas a vivir en condiciones abominables, sin acceso al suministro de alimentos o ayuda”, señalaron” (La Vanguardia, 8-1-2016).

Dissabte, 9-1-2016

(1) “La ciudad siria de Madaya -cuyos habitantes conmocionaron esta semana al mundo por las imágenes de hambruna- y otras dos localidades del noroeste cercadas comenzarán a recibir ayuda humanitaria el lunes, según un acuerdo ultimado este sábado del que han informado dos fuentes familiares con los detalles. Otras fuentes indican que la ayuda podría llegar incluso este mismo domingo.

“Este jueves, Naciones Unidas anunció que el gobierno sirio había acordado permitir el acceso a la ciudad opositora, cercana a la frontera con El Líbano, donde según informes fiables la población está muriendo de hambre. Sin embargo, entonces no se dijo cuándo comenzaría a llegar la ayuda (El Mundo, 9-1-2016).

(2) “El Gobierno sirio ha autorizado el envío de ayuda a un lugar donde Médicos Sin Fronteras (MSF) ha contabilizado 23 muertos por falta de comida, de los que seis de ellos eran bebés con menos de un años. Desde el mes de octubre, fecha de la última entrega de ayuda humanitaria, «no hay entradas, ni salidas, la gente enferma es abandonada para morir», lamentó el director de operaciones de MSF, Brice de le Vingne, quien afirmó que, «además del suministro de comida, se precisa la inmediata evacuación médica de los pacientes enfermos, así como un reabastecimiento de las medicinas; pues es la única manera de salvar una situación ya de por sí catastrófica» (ABC, 9-1-2016).

Diumenge, 10-1-2016

“Estos desgarradores relatos de hambre solo representan un indicio de un problema mayor”, dijo Philip Luther, director de Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional. “Los sirios están sufriendo y muriendo en todo el país porque están usando el hambre como un arma de guerra, tanto por parte del gobierno sirio como por parte de los grupos armados”.

“Luther acusó a ambas partes de “jugar con la vida de cientos de miles de personas” y señaló que dejar morir de hambre a los civiles como una táctica en la guerra es un crimen de guerra.

“Al parecer la situación en Madaya es grave. Incluso cuando hay comida disponible, los precios son exorbitantes.

“En la capital siria de Damasco, por ejemplo, la harina cuesta 79 centavos el kilo. En Madaya, cuesta 120 dólares. Y en Damasco, la leche cuesta 1,06 dólares el litro. Pero en Madaya, el precio es de 300 dólares.

“Las personas hambrientas solo pueden ver los alimentos que ahora no pueden darse el lujo de comprar” (CNN, 10-1-2016).

Dilluns, 11-1-2016

“El convoy con ayuda humanitaria de la ONU destinado a la ciudad siria de Madaya ya está en la población, informó este lunes la Media Luna Árabe Siria. Madaya, a 45 kilómetros al noroeste de Damasco, ha sufrido el cerco del Gobierno de Bachar el Asad durante seis meses. Al menos 10 vecinos de esta localidad han muerto de inanición durante el cerco, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Otros convoyes humanitarios dirigidos el mismo día a las ciudades de Kefraya y Al Fua, bloqueadas por milicias rebeldes, también han llegado a su destino”.

“Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este lunes que otras cinco personas más han muerto este domingo de inanición en Madaya. De los fallecidos, uno era un niño de 9 años mientras que el resto tenían más de 45. Según la organización, los médicos de Madaya a los que apoyan contaban ayer con otros 10 pacientes más al borde de la inanición y que necesitaban hospitalización urgente”. A estos se suman, ha precisado, “otros 200 pacientes con desnutrición cuyo estado podría volverse crítico” y que “necesitarán ser hospitalizados si la ayuda no llega”. (El País, 11-1-2016).

Fonts:

“La hambruna amenaza a 40.000 personas en la ciudad sitiada de Madaya, en Siria” (El Huffington Post, 7-1-2016)

“Hambruna en la ciudad siria sitiada de Madaya” (La Vanguardia, 7-1-2016)

“El régimen sirio permite el acceso de alimento a la hambrienta Madaya” (La Vanguardia, 7-1-2016)

“La cercada ciudad siria de Madaya se muere de hambre” (El País, 7-1-2016)

“Vive la sitiada ciudad siria de Madaya una dramática hambruna” (La Vanguardia, 8-1-2015)

“Sirve de algo compartir las imágenes de la hambruna en la ciudad siria de Madaya? Las ONG responden” (El País, 8-1-2016)

“UE satisfecha por el acceso humanitario a Madaya permitido por régimen sirio” (La Vanguardia, 8-1-2016)

“Acuerdo para enviar ayuda a la ciudad siria donde la población muere de hambre” (El Mundo, 9-1-2016)

“La ayuda no llegará hasta el lunes a la ciudad siria sitiada por hambre” (ABC, 9-1-2016)

“Hambruna en Siria: lo que se vive en Madaya ‘solo es la punta del iceberg’” (CNN, 10-1-2016)

“El convoy con ayuda humanitaria llega a la ciudad siria de Madaya” (El País, 11.1.2016)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s