Europa continua fracassant en la gestió de la crisi

El País

Font: El País

En una nova intervenció del president de la Comissió Europea, Jean-Claude Juncker, recrimina tots els països europeus d’haver fracassat en el repartiment de refugiats i els adverteix que els controls fronterers no resolen el problema i poden acabar amb el mercat comú.

El repartiment de refugiats es va aprovar l’octubre passat, amb l’oposició d’alguns països de l’est d’Europa, però fins avui només han estat recol·locats 272 dels 160.000 acordats

S’ha queixat fortament del fet que alguns països estiguin reintroduint controls en les fronteres europees, ja que aquests controls amenacen el sistema Schengen de lliure circulació i el propi projecte europeu

“Quien acabe con Schengen enterrará el mercado común”, ha dicho Juncker, añadiendo que “eso llevaría a un problema de desempleo incontrolable” (El País, 15-1-2016).

 

Ahir mateix les organitzacions socials dels jesuïtes a Espanya van denunciar la gestió del Govern d’Espanya per la seva gestió de l’arribada dels refugiats.

“El sistema no está preparado, ya no sólo en cuanto a cantidad de plazas, sino en cuanto a calidad. No sólo requiere manos, sino también capacidad intelectual para repensar bien todo el sistema”, ha expresado Cristina Manzanedo, responsable de Incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes España (El Mundo, 14-1-2016).

Els jesuïtes denuncien que Espanya s’ha compromès a acollir 19.000 persones arribades a les costes d’Itàlia i de Grècia, però fins ara només han arribat 18

“Manzanedo ha explicado que España se ha convertido en un país de refugio. El año 2015 se cerró con 12.500 solicitudes de asilo. A pesar de que esta situación “se veía venir”, en los últimos años no se han adecuado los recursos humanos y económicos a esta realidad.

“Se da la circunstancia de que muchos de los refugiados que llegan a nuestro país sólo lo hacen como lugar de paso. “Nos causó el mayor bochorno, rubor y vergüenza que nos dijeran que su imaginario es salir fuera”, explica Cristina Manzanedo, cuando hace alusión a conversaciones que han mantenido con refugiados.

“Ha puesto como ejemplo que, de los 900 sirios que están en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (Ceti) de Melilla, 150 de ellos no ha querido pedir asilo en nuestro país. Manzanedo explica que ellos tienen la idea de que España se resiste a ofrecerles protección.

“Nuestro Gobierno sabe esto y no está haciendo nada para cambiarlo, para convencer y explicar bien a la gente cuál es el sistema de acogida en España”, ha indicado Manzanedo. Y ha aprovechado también para criticar las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran los Cetis -donde han llegado a convivir 900 personas en un espacio preparado para 450-, que “distan mucho de cumplir la normativa internacional de atención a refugiados”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s