“Europa es trenca”

El País 23-12-2015

Cada vegada s’aixequen més veus que anuncien el trencament de la Unió Europea, com a conseqüència de la deficient gestió de la crisi humanitària dels refugiats. El cert és que ni les institucions europees ni els governs europeus estan preparats per salvar un flux d’immigrants com el que va arribar l’any passat, i que continua arribant malgrat l’empitjorament de les condicions atmosfèriques. La Unió Europea no es va dissenyar per poder entomar pacíficament més d’un milió de refugiats en el període d’un any: alguns països no estan acceptant els acords presos a les institucions europees (i no passa res…), i aquestes es veuen incapaces de dirigir la política immigratòria i no tenen mitjans per obligar a tots a prendre les mateixes decisions en aquest assumpte. La veritat és que amb tot això s’està discutint que hi hagi realment una “unió” en les actuacions dels 28.

A continuació, us reprodueixo alguns fragments de notícies recents, que confirmen aquesta mateixa opinió, molt preocupant per al futur de totes les persones que han escapat del seu país, i també per al futur d’Europa que no es va dissenyar per coordinar 28 països en matèria d’immigració massiva.

 

“Europa vive en un estado de excepción permanente desde hace años, con crisis amenazantes que empezaron en Grecia y se fueron diseminando por el Mediterráneo. En varios momentos pareció que el euro iba a saltar por los aires. Pero eran crisis periféricas. “El verdadero desafío llega ahora, con la crisis de refugiados percutiendo directamente en el centro, en Alemania, con Merkel en la diana”, afirma Javier Solana, antiguo responsable de la diplomacia europea”.

“Debilitada aún por la interminable crisis económica, Europa no ha sabido encontrar la respuesta adecuada. Infravaloró la fuente del problema: Siria. Bruselas, de la mano de Berlín, ha intentado taponar la entrada de refugiados por la frontera turca, sin éxito. Ha tratado de repartir asilados, sin éxito. Y gesticula para hacer de Frontex una auténtica policía de frontera, en un movimiento que encuentra resistencias. Nada de eso ha funcionado: en pleno invierno, siguen entrado 1.600 personas al día a la UE; cuando llegue la primavera, las cifras se dispararán, según la ONU”.

“Algo se ha roto en Europa, con Alemania presionando para expulsar a Grecia del euro, con declaraciones cada vez más subidas de tono, con las brechas profundizándose entre acreedores y deudores, entre Este y Oeste. “¿Continuamos integrándonos o estamos llegando al punto en que hay que empezar a cambiar de dirección?”, se pregunta Guntram Wolf de Bruegel. (…) El primer ministro francés, Manuel Valls, explicaba esta semana en Davos que el proyecto europeo “podría romperse si no somos capaces de responder a este desafío”. La tentación del fracaso está ahí” (El País, 23-1-2016).

“Tres problemas, tres, atenazan al cogollo del proyecto europeo: la ola de refugiados, la turbulencia económica y la deriva autoritaria de dos (nuevos) socios del Este”.

“La UE debe hallar vías para desbloquearlos en los meses inmediatos, hacer un tres en raya. Si no, retrocederá a un proyecto paticorto (con políticas clave melladas), o retornará a ser un club reducido aunque mejor articulado”.

“La ola de refugiados tiene precedentes numéricos en anteriores flujos inmigratorios. Pero ahora es una movida dantesca, descontrolada y espasmódica pues proviene sobre todo del estallido de Siria y Libia. Su dimensión es casi inmanejable. Piensen los antieuropeos qué le ocurriría a Estados Unidos si Siria estuviese donde México y Libia donde Canadá” (El País, 23-1-2016).

“Rutte y Valls defendieron la necesidad de adoptar medidas urgentes, como el acuerdo con Turquía para controlar a las mafias que cruzan a los inmigrantes por mar; reforzar las fronteras exteriores de la UE y cumplir los acuerdos para el reparto de los refugiados entre los distintos países de la UE. Los mismos temas que los dirigentes europeos llevan meses discutiendo con escasos avances. “Si queremos que Europa sea más fuerte, basta con una sola cuestión: ¡es la implementación de los acuerdos, estúpido!”, sentenció Schäuble, parafraseando al expresidente estadounidense Bill Clinton en la campaña de 1992”.

“A lo largo de estos días en Davos se han escuchado en diversas ocasiones duras críticas al papel de Grecia en la gestión de la llegada de refugiados y este jueves, por fin, Tsipras pudo defenderse. “Queremos ser parte de la solución, no del problema. Pero cada día nos enfrentamos a un montón de muertes en nuestras costas y no lo podemos ignorar”, reprochó el primer ministro griego. “Es una vergüenza la incapacidad que la UE está mostrando para lidiar con lo que está pasando en nuestros mares. Nos enfrentamos a una crisis paneuropea, en la que tenemos que trabajar juntos y que nos recuerda que la UE no puede ser una unión a la carta”, remató” (El País, 21-1-2016).

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Europa es trenca”

  1. Albert Bajet dijo:

    Fa uns anys, quan hi havia l’eufòria de la Unió Europea, ningú hagués imaginat una paràl.lisis com l’actual.. Potser a la llarga Europa se’n sortirà però en el present la situació és caòtica i nefasta. Tant per la incapacitat de posar-se d’acord els 28, com per pal.liar el problema de les víctimes dels immigrants que arriben. Potser és hora que la societat civil, a part de les intervencions que ja estan fent, també forcin els polítics a donar una solució.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s