La guerra de Síria (5)

El Mundo

Font: El Mundo

 

Finalment, ha començat a Ginebra la tercera reunió internacional per intentar detenir el conflicte sirià amb la participació dels representats del govern de Damasc i de l’oposició. En realitat, no hi haurà negociacions directes, ja que els interlocutors no es veuran les cares: la relació entre els dos bàndols es farà per converses indirectes a través del representant de l’ONU, Staffan de Mistura.

Reprodueixo alguns fragments de les poques notícies que han aparegut aquests darrers dies a la premsa:

1) “Después de semanas de arduas negociaciones, y aún sin definición ni acuerdos en algunas de las cuestiones centrales, el enviado especial de la ONU para el conflicto en Siria, Staffan de Mistura, anunció que las conversaciones, que debían empezar hoy, arrancarán recién el 29 de enero y durarán seis meses.

Unas 250.000 personas murieron en Siria y más de 11 millones se convirtieron en desplazados o refugiados desde que se desató el conflicto, que comenzó en 2011 con una revuelta contra el presidente Bashar Al Assad que rápidamente se tornó una guerra entre Damasco y grupos insurgentes, en su mayoría islamistas.

El mes pasado, con Estados Unidos y Rusia interviniendo militarmente en Siria, todas las partes involucradas, sirias y extranjeras, firmaron una hoja de ruta para iniciar un proceso de paz que establece una transición de 18 meses hasta la celebración de elecciones generales y el final definitivo de una guerra

El texto de acuerdo firmado en diciembre es ambiguo y poco detallado, por lo que ahora los grupos y milicias opositores sirios tienen varias exigencias antes de sentarse en la mesa de negociación en Suiza a finales de mes

Piden que Damasco deje de atacar a la población civil, que ponga fin a todos los bloqueos militares a ciudades y pueblos que, según la ONU, están provocando una crisis humanitaria, y reclaman que Al Assad dé un paso al costado definitivo.

“Soy muy consciente del peligro de lo que pasó en Ginebra II, por lo que hay que ser muy cuidadoso”, aseguró De Mistura y recordó que en la sesión inaugural de la segunda gran reunión negociadora de principio de 2014 los dos bandos sirios se acusaron públicamente y el proceso fracasó casi de inmediato.

Para evitar que esto se repita, el enviado de la ONU adelantó que el viernes que viene no habrá ceremonia inaugural y que, al menos en un principio, las dos partes sirias -el gobierno y la delegación opositora- no estarán en la misma sala, sino que se comunicarán a través de un mediador, que llevará y traerá las propuestas y contrapropuestas en el Palacio de la ONU en Ginebra.

De Mistura no adelantó cuál será el temario de la negociación, pero sí prometió que una de las prioridades será intentar alcanzar “un cese el fuego, una suspensión de hostilidades o una pausa de los combates” (Télam, 25-1-2016).

2) “La ONU prepara las negociaciones de paz para Siria en medio de una guerra diplomática que nubla cualquier viso de resultado positivo. Las conversaciones deberían empezar este viernes en Ginebra, con cuatro días de retraso respecto al plazo inicial porque los participantes fueron incapaces de acordar quién debía acudir a ellas. Aún este martes, día de emitir las invitaciones, un anuncio de que los autonomistas kurdos iban a tomar parte ha provocado duras amenazas de Turquía.

Es por todo esto que, pese a la ola de autocomplacencia desatada a finales del año pasado, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una hoja de ruta para la paz en Siria, hoy cunde el negativismo. El plan detallaba el inicio inmediato de un diálogo directo para declarar un alto al fuego, y la celebración de elecciones, auspiciadas por Naciones Unidas, en 18 meses. Kerry ya ha dicho esta semana que la cita del viernes sólo será una “primera toma de contacto”, sin cara a cara.

Occidente está ahora más preocupado por atajar la amenaza del Estado Islámico, hijo bastardo de la invasión de Irak y los desmanes de Asad, y en despejar el balón de la llegada de refugiados, que en acabar con la sangría en Siria” (El Mundo, 26-1-2016).

3) “El enviado de la ONU para Siria grabó este jueves un vídeo dirigido al pueblo sirio en el que les pide que presionen a los delegados para que el diálogo no fracase de nuevo, como ocurrió en las dos anteriores rondas celebradas en la ciudad Suiza. “Cinco años de guerra ya es demasiado. Los sirios ya han visto demasiadas conferencias, por eso esta nueva reunión no debe fracasar. Jalás! [¡Basta ya!, en árabe]”, proclamó De Mistura. “Basta ya de asesinatos, de torturas, de cárceles, de bombardeos, de refugiados… Ahora necesitamos que las delegaciones de la conferencia sepan que no pueden dejar pasar esta oportunidad”.

El llamamiento de Mistura se produce a apenas dos meses del quinto aniversario del estallido del conflicto civil en el país árabe, que ha causado al menos 260.000 muertos y ha expulsado de sus hogares a la mitad de los 22 millones de habitantes del país. El flujo de refugiados ha llevado a unos cinco millones de sirios a buscar cobijo en los países vecinos y a otros cientos de miles a jugarse la vida en peligrosas travesías para intentar llegar a Europa” (El País, 29-1-2016).

4) “El principal grupo de la oposición siria ha anunciado que finalmente sí asistirá a las conversaciones de paz en Ginebra, después de recibir las garantías suficientes en relación a sus principales reivindicaciones, ha informado la cadena de televisión Al Arabiya.

El Alto Comité para las Negociaciones, la coalición que formó la oposición en diciembre, descartó acudir a estas primeras conversaciones indirectas por entender que la situación en Siria no había mejorado en términos humanitarios. Reclamaba principalmente el fin de los ataques aéreos y la apertura de las zonas asediadas.

Este rechazo ha llevado a que las conversaciones se iniciasen este viernes sólo con representación del régimen de Bashar al Assad. El enviado especial de la ONU para el conflicto, Staffan de Mistura, decidió seguir adelante con la cita a pesar del boicot opositor. También está previsto un encuentro de De Mistura con representantes de la sociedad civil siria” (La Vanguardia, 29-1-2016).

5) “Las negociaciones de paz para Siria, que se celebran estos días en Ginebra (Suiza), contarán finalmente con la presencia de delegados gubernamentales y de los grupos rebeldes, que aunque no mantendrán contacto directo sí han aceptado parlamentar con el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

La delegación de la oposición siria llegará este sábado por la tarde, ha confirmado una fuente de la ONU, que actúa como mediadora en este proceso para terminar con cinco años de guerra civil en Siria” (La Vanguardia, 30-1-2016).

6) “De Mistura es el tercer diplomático que trata de buscar una salida política a una guerra civil que se ha cobrado hasta ahora 260.000 vidas y que suma ya más de 10 millones de refugiados y desplazados. Antes lo intentaron sin éxito el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, en 2012, y el exministro de Exteriores argelino Lajdar Brahimi, en 2014” (El País, 30-1-2016).

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s