Les denúncies del Papa Francesc i de l’ONU

papa-francisco_xoptimizadax--620x349

Aquest diumenge, després de resar l’Àngelus, el Papa Francesc ha aixecat la seva veu per denunciar la situació de “martiri” de desenes de milers de persones que fugen de l’horror de la guerra de Síria, i ha demanat als responsables polítics que portin a la mesa de negociació a les parts del conflicte bèl·lic, ja que només una solució política pot acabar amb aquest horror humà.

“El Papa Francisco ha manifestado el domingo su «viva preocupación» ante «la dramática situación de la población civil víctima de los violentos combates en Siria, y forzada a abandonar todo para huir de los horrores de la guerra».

“En un llamamiento dramático y urgente, el Papa ha pedido a la comunidad internacional que «con solidaridad generosa, se preste la ayuda necesaria para asegurar la supervivencia y la dignidad» a las decenas de miles de personas que escapan de ese infierno.

“Como el empecinamiento del gobierno sirio y de los grupos de oposición está prolongando la fase militar de modo cruel, el Santo Padre pidió a la Comunidad internacional «que no ahorre ningún esfuerzo para llevar urgentemente a la mesa de negociación a las partes en conflicto». E insistió en que «sólo una solución política del conflicto puede garantizar un futuro de reconciliación y de paz».

“El Papa hizo estos comentarios después del rezo del Ángelus del domingo con decenas de miles de personas en la plaza de San Pedro” (ABC, 7-2-2016).

La cadena de notícies vaticana va recollir les paraules del Papa Francesc:

“Sigo con viva preocupación el destino dramático de las poblaciones civiles involucradas en los violentos combates en la amada Siria, y obligadas a abandonar todo para escapar de los horrores de la guerra. Espero que, con generosa solidaridad, se preste la ayuda necesaria para asegurar su supervivencia y dignidad, mientras hago un llamamiento a la comunidad internacional para que no ahorre ningún esfuerzo para llevar con urgencia a las partes involucradas, a la mesa de negociación. Sólo una solución política del conflicto será capaz de garantizar un futuro de reconciliación y de paz a ese país querido y martirizado, por el cual los invito a rezar mucho, y también ahora, todos juntos, rezamos a la Virgen por la amada Siria. Dios te Salve María…” (News.va, 7-2-2016).

Avui mateix s’han fet públiques les conclusions d’una comissió d’investigació de l’ONU, que ha denunciat que “l’extermini” de la població civil s’ha convertit en política d’Estat per al règim de Bashar al Assad i ha reclamat sancions davant d’uns fets que considera crims contra la Humanitat:

“El grupo de expertos encabezado por Paulo Pinheiro ha analizado hechos ocurridos entre el 10 de marzo de 2011 y el 30 de noviembre de 2015, prácticamente la totalidad del conflicto. Para elaborar su informe, que analiza la situación de las personas detenidas por los distintos bandos, han hablado con 621 supervivientes y testigos, así como recogido pruebas.

“La Comisión de Investigación para Siria ha establecido que «durante los últimos cuatro años y medio, miles de detenidos han muerto cuando estaban bajo custodia de las partes en conflicto», tanto de grupos yihadistas como Estado Islámico y el Frente al Nusra como del régimen sirio.

“Los expertos han detectado «ataques sistemáticos y extendidos contra la población civil», principal perjudicada de un conflicto que ya se ha cobrado la vida de más de 250.000 personas desde su inicio, hace casi cinco años.

“Los investigadores han asegurado que decenas de miles de detenidos se encuentran retenidos por las fuerzas leales al régimen y miles más habrían «desaparecido» tras casos de reclusión o secuestro atribuibles a distintos bandos.

“La comisión ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas y adopte «sanciones» contra autoridades —tanto civiles como militares— que son responsables directos o cómplices de muertes, torturas y desapariciones. Habría, asimismo, «responsabilidades penales individuales» susceptibles de ser analizadas por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Los expertos han subrayado que la rendición de cuentas «debe formar parte de cualquier solución política» del conflicto, en el que la ONU ha tratado de mediar sin éxito” (ABC, 8-2-2016).

ABC

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s