Europa reconeix el seu fracàs absolut

Amnistia Internacional

Font: Amnistia Internacional

 

No s’ha avançat gens aquests darrers mesos, des que va esclatar la crisi humanitària de refugiats al Mediterrani oriental.

El 19 d’octubre del 2015 Amnistia Internacional va llençar en el seu web un crit dirigit als responsables europeus: “Europa, ¡compleix amb els drets dels refugiats i refugiades!” i els demanava una política d’asil que no s’ha acomplert:

“La reacción de Europa, deja mucho que desear. Lo que se necesitaba era un nuevo enfoque en la política de asilo más audaz y ambiciosa. Pero lo que tenemos es la continuación de una estrategia fallida. Si bien algunas medidas son positivas, como el aumento de ayudas a países limítrofes, la realidad es que los líderes de la UE deberían haberse puesto de acuerdo en cómo garantizar a las personas refugiadas rutas legales y sin riesgos a Europa y haber arreglado el deficiente sistema de asilo de europeo”.

“Europa, y España como parte de la Unión, deben cumplir con sus obligaciones de derechos humanos. Los países europeos deben proporcionar una respuesta coordinada y efectiva a esta crisis, que garantice a los refugiados que llegan a Europa la bienvenida y el apoyo que les corresponde” (Amnistía Internacional, 19-10-2015).

S’ha fet justament tot el contrari del que demanava Amnistia Internacional: en lloc de garantir els drets dels refugiats, se’ls està deportant en massa des de Grècia a Turquia i només s’han acollit en tota Europa 1.145 dels 160.000 refugiats promesos. Espanya, com acostuma, tampoc no ha superat la prova: no ha acollit ni un sol refugiat des de l’any passat (quan va acollir només 18).

La pròpia Unió Europea reconeix el seu fracàs, segons un informe de la Comissió Europea presentat a principis d’aquesta setmana:

1) “España ha acogido a 18 refugiados desde el acuerdo europeo de septiembre de 2015. En marzo, el Gobierno se comprometió a acelerar el ritmo, con la llegada de 467 refugiados en ese mes. Un informe de la Comisión Europea revela que casi dos semanas después de que el plazo expirara no ha llegado ni uno solo de los 467 prometidos. Diversas instituciones europeas reprochan a España esos números decepcionantes, y sobre todo la “falta de voluntad” del Ejecutivo” (El País, 12-4-2016).

2) “El pasado 16 de marzo, la Comisión Europea presentó un objetivo ambicioso. Ese día se presentaba el Primer Informe de Evaluación sobre el Proceso de Reubicación y Reasentamiento de demandantes de asilo y se buscaba que antes de la presentación del segundo, un mes después, 6.000 personas hubieran sido reubicadas. El 11 de abril se cumplió el plazo y apenas 208 habían sido acogidas por los Estados Miembros. Un fracaso absoluto. Otro más”.

“El objetivo no se ha cumplido. Apenas 208 personas adicionales han sido reubicadas, llevando la cifra total a personas trasladadas desde Grecia e Italia hasta 1.145. Los esfuerzos de reubicación han sido hechos sólo por un puñado de Estados Miembros y estados asociados”, lamenta la Comisión en un comunicado publicado este mediodía”.

“Según la última información disponible, entre 35.000 y 40.000 personas en Grecia son aptas para la reubicación”, ha explicado el comisario Avramopoulos. Pero siguen esperando a que los que han prometido actuar se muevan” (El Mundo, 12-4-2016).

3) “La Comisión Europea (CE) en un informe publicado este martes pidió a la Unión Europea (UE) un “incremento drástico de sus esfuerzos para la reubicación” de demandantes de asilo, ya que solo se han producido 1.145 traslados de los 6.000 fijados como objetivo para abril”.

“La CE pide a los Estados miembros que aumenten drásticamente sus esfuerzos para la reubicación con el fin de aliviar la urgente situación humanitaria en Grecia y evitar el deterioro de la situación en Italia, donde los flujos migratorios están aumentando”, indica el segundo informe del Ejecutivo comunitario en ese ámbito” (NTN24, 12-4-2016).

4) “Un pírric balanç que confirma l’escassa voluntat política que segueix existint entre els governs europeus per tirar endavant el pla. Pocs són els països que han decidit obrir les seves portes i qui ha optat per fer-ho ho ha fet deixant simplement una escletxa. Aquest és el cas d’Espanya, que per ara només ha acollit 18 refugiats, de Xipre (6), Estònia (7), Romania (15), Malta (21) o Bèlgica (24)”.

“Altres, el gruix dels països de l’est d’Europa, han optat per mantenir la porta tancada. Hongria i Eslovàquia, els dos països més crítics amb el pla de quotes, no han acollit cap refugiat. Tampoc ho han fet ni Eslovènia, Polònia o la República txeca. Dinamarca o Àustria, per la seva part, encara que han vist l’arribada de centenars de refugiats en els últims mesos, tampoc n’han acollit cap en el marc del pla dissenyat per la UE” (El Periódico, 12-4-2016).

5) “La eurodiputada socialdemócrata italiana Kashetu Kyenge y la popular maltesa Roberta Metsola, ponentes parlamentarias del informe sobre la situación en el mar Mediterráneo y la necesidad de un enfoque integral de la Unión sobre la migración, responden en el vídeo que encabeza esta información. En sus respuestas destacan la incomodidad del Parlamento Europeo ante el acuerdo con Turquía, y la necesidad de garantizar el respeto de los derechos de los refugiados. También puntualizan que el PE supervisará la aplicación del acuerdo con Ankara”.

“Entre las cuestiones más destacadas del informe elaborado por estas dos eurodiputadas figuran la revisión del Reglamento Dublín III, norma que determina en cada caso qué Estado de la UE debe tramitar las solicitudes de asilo; la necesidad de un planteamiento legislativo y, por tanto, vinculante sobre el reasentamiento; y la necesidad de que los Estados de la UE cumplan sus obligaciones relativas a las medidas de reubicación de refugiados” (Parlamento Europeo, En portada 11-4-2016).

El país abril

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s