Es tanca la ruta oriental de l’Egeu

El país 4-5-

Font: El País

 

 

Des del mes d’agost del 2015 no hi havia notícies de morts a les costes de Líbia. Però després de l’acord entre la UE i Turquia per tancar el flux de la immigració per l’Egeu (durant el mes d’abril ha baixat moltíssim el nombre d’immigrants que han aconseguit arribar a Grècia), s’està intensificant la ruta pel centre del Mediterrani, des de les costes de Líbia en direcció a Itàlia.

Aquesta ruta és molt més llarga i perillosa que la de l’Egeu i en poques setmanes ja s’han produït diferents naufragis amb centenars de morts. És horrible l’actitud dels països europeus que no estan fent res per evitar totes aquestes morts.

Recull les notícies de les dues darreres catàstrofes.

 

Diumenge, 1 de maig de 2016

Més de 70 persones desaparegudes en un naufragi a prop de les costes de Líbia. Més de 400 immigrants han sigut rescatats dissabte en diferents operacions al canal de Sicília

“Més de 70 persones desaparegudes i 26 rescatades és el balanç provisional del naufragi d’una pastera ocorregut a la nit a prop de les costes de Líbia. Els supervivents han sigut rescatats per una nau mercantil italiana, que dissabte els ha traslladat a les llanxes de la Guàrdia Costanera. 454 emigrants més han sigut rescatats dissabte al matí en quatre operacions diferents realitzades al canal de Sicília” (El Periódico).

“Al menos quince inmigrantes han desaparecido frente a las costas de Libia tras hundirse una embarcación en la que viajaban 120 personas procedentes de distintos países africanos, informó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Italia.

El naufragio se produjo el pasado viernes, según explicó la portavoz de ACNUR, Carlotta Sami, a la agencia de noticias Agi. Ese mismo día otros 26 inmigrantes fueron rescatados por un buque mercante italiano en aguas territoriales libias y, de acuerdo al testimonio de los supervivientes, tras el naufragio resultaban desaparecidas alrededor de 70 personas.

El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Italia, Flavio di Giacomo, cifró los desaparecidos en 84, en base a los testimonios recogidos en la isla de Lampedusa, a la que llegaron los supervivientes” (El Confidencial).

 

Dissabte, 30 d’abril de 2016

En els darrers anys han mort 32.040 persones en el seu intent d’arribar a Europa

“En els últims 15 anys, més de 32.040 persones han mort en el seu intent d’arribar a Europa. Així es reflecteix a 15 Years Fortress Europa, un mapa interactiu que permet localitzar i situar el nombre d’immigrants i refugiats morts en la seva odissea per arribar o quedar-se al vell continent” (El Periódico).

 

Dimecres, 20 d’abril de 2016

Més de 500 morts en un naufragi entre Líbia i Sicília

“La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha revelado este miércoles que ha entrevistado en Grecia a varios supervivientes de un naufragio que sería, si se confirma que fallecieron 500 migrantes, la peor tragedia en el Mediterráneo en el último año. Acnur explicó que del testimonio de los entrevistados se desprende que un barco nodriza atestado de migrantes al que se acercaba una segunda embarcación se hundió la semana pasada entre Italia y Libia.

Acnur calcula que este año ya han fallecido al menos 761 personas tratando de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

Los supervivientes explicaron a Acnur que formaban parte de un grupo de entre 100 y 200 personas que partieron la semana pasada de una localidad próxima a Tobruk, una ciudad libia cercana a la frontera egipcia, en una barca de 30 metros de eslora. “Después de varias horas en el mar, los traficantes a cargo de la barca intentaron transferir los pasajeros a una nave de mayores dimensiones que transportaba a centenares de personas en unas condiciones terribles… En un momento del traslado, el barco de mayores dimensiones volcó y se hundió”, según la nota de Acnur.

Este naufragio ocurrió en vísperas del primer aniversario de la peor tragedia de las últimas décadas en el Mar Mediterráneo, en la que murieron 800 personas cerca de la costa libia.

Sin embargo, después de la reciente construcción de vallas en las fronteras de los Estados balcánicos adyacentes a Grecia, así como de un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para repatriar a los refugiados y migrantes salidos en sus costas, se teme que un mayor número intenten cruzar a Europa desde la costa libia. Este trayecto es mucho más largo -unos 300 km hasta la isla de Lampedusa y más de 500 hasta Sicilia- , por lo que la cifra de muertos se podría disparar en los próximos meses. Desde el inicio de 2016, han llegado a las costas italianas unas 25.000 migrantes o refugiados, un 5% más que en este mismo periodo del año pasado (El País).

“La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) manifestó este miércoles que al menos 500 personas han muerto la semana pasada en el naufragio de un barco en aguas del Mediterráneo entre Libia e Italia.

La organización alertó en un comunicado que este naufragio puede constituir “la peor tragedia que ha afectado a refugiados y migrantes en los últimos doce meses”.

Según los testimonios recogidos por Acnur en la localidad griega de Kalamata, en la península del Peloponeso, hubo “41 sobrevivientes, de los que 37 son hombres, tres mujeres, y hay un niño de tres años”, que fueron rescatadas por “un barco mercante que los llevó a Kalamata el 16 de abril.

La noticia del naufragio se conoció el lunes, mientras cancilleres de la Unión Europea (UE) celebraban una cumbre en Luxemburgo, y aunque el canciller italiano, Paolo Gentiloni, aludió al hecho como “otra tragedia en el Mediterráneo”, con el correr de las horas no hubo ninguna confirmación de la noticia por parte de su gobierno desde Italia.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, habló de más de “300 muertos”, pero al igual que Gentiloni aclaró que todo era en base a las “primeras informaciones” que habían recibido.

“Acnur sigue pidiendo que se incrementen las vías regulares para la admisión de refugiados y peticionarios de asilo en Europa”, señaló el organismo.

En caso de que se confirmen las peores estimaciones, el desastre podría ser uno de los mayores jamás vistos en la historia del Mediterráneo y elevaría a 1.500 el número de inmigrantes fallecidos en naufragios desde principio de año” (El Mundo).

 

 

La premsa no ha tornat a recollir cap informació nova d’aquesta catàstrofe marítima, com si no hagués passat res.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Es tanca la ruta oriental de l’Egeu

  1. Albert Bajet dijo:

    La mort ha deixat de ser novetat. Nombres inimaginables de refugiats moren cada dia intentant arribar a Europa. Molts no ho aconsegueixen i la seva mort i la dels seus companys és una petita nota a la premsa i la notícia no aguanta més de dos dies seguits.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s