Esmenes parlamentàries al projecte de Llei per la qual s’estableix l’ingrés mínim vital. Articles 25-26

CAPÍTULO IV Procedimiento (art. 21-26)

Projecte de llei (text inicial publicat al BOCG, amb les modificacions dels RDL posteriors al 20/2020)Esmenes parlamentàries
  «Artículo 25. Tramitación. (1) 1. Una vez recibida la solicitud de la prestación, el órgano competente, con carácter previo a la admisión de la misma, procederá a comprobar si los beneficiarios que vivan solos o formando parte de una unidad de convivencia, en función de los datos declarados en la solicitud presentada, cumplen el requisito de vulnerabilidad previsto en el artículo 7.1.b). Frente a la resolución de inadmisión, que deberá ser dictada en el plazo de 30 días, se podrá interponer reclamación administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, y cuyo objeto se limitará a conocer sobre la causa de inadmisión. La admisión de la solicitud no obstará a su desestimación si, durante la instrucción del procedimiento, la entidad gestora efectuara nuevas comprobaciones que determinaran el incumplimiento del requisito de vulnerabilidad previsto en el artículo 7.1.b).Esmena 251 (Grup socialista) modificació art. 25 «Artículo 25. Tramitación. 1. Una vez recibida la solicitud de la prestación, el órgano competente, con carácter previo a la admisión de la misma, procederá a comprobar si los beneficiarios que vivan solos o formando parte de una unidad de convivencia, en función de los datos declarados en la solicitud presentada, cumplen el requisito de vulnerabilidad previsto en el artículo 7.1.b). Frente a la resolución de inadmisión, que deberá ser dictada en el plazo de 30 días, se podrá interponer reclamación administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, y cuyo objeto se limitará a conocer sobre la causa de inadmisión. La admisión de la solicitud no obstará a su desestimación si, durante la instrucción del procedimiento, la entidad gestora efectuara nuevas comprobaciones que determinaran el incumplimiento del requisito de vulnerabilidad previsto en el artículo 7.1.b).
xEsmena 351 (Grup republicà) modificació art. 25.1 i 2 Tramitación: «1. En la instrucción del expediente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social verificará la existencia de la documentación necesaria para el reconocimiento de la prestación, y efectuará las comprobaciones pertinentes del cumplimiento de los requisitos establecidos en es esta Ley.
xEsmena 62 (Sr. Errejón) modifica art. 25 «Artículo 25. Tramitación. 1. Una vez recibida la solicitud de la prestación, el órgano competente, con carácter previo a la admisión de la misma, procederá a comprobar si los beneficiarios que vivan solos o formando parte de una unidad de convivencia, en función de los datos declarados en la solicitud presentada, cumplen el requisito de vulnerabilidad previsto en el artículo 7.1.b). Frente a la resolución de inadmisión, que deberá ser dictada en el plazo de 30 días, se podrá interponer reclamación administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, y cuyo objeto se limitará a conocer sobre la causa de inadmisión. La admisión de la solicitud no obstará a su desestimación si, durante la instrucción del procedimiento, la entidad gestora efectuara nuevas comprobaciones que determinaran el incumplimiento del requisito de vulnerabilidad previsto en el artículo 7.1.b). 1. Una vez presentada la solicitud, procederá iniciar la instrucción del procedimiento administrativo en orden a comprobar el cumplimiento de los requisitos determinantes del reconocimiento de la prestación.
xEsmena 107 (PDeCAT) modificació art. 25.1 «Artículo 25. Tramitación. 1. En la instrucción del expediente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social recabará la información telemática necesaria y verificará la existencia de la documentación necesaria para el reconocimiento de la prestación, y efectuará las comprobaciones pertinentes del cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente real decreto-ley.»
xEsmena 119 (Junts per Cat) modificació art. 25.1 «Artículo 25. Tramitación. 1. En la instrucción del expediente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social se verificará la existencia de la documentación necesaria para el reconocimiento de la prestación, y efectuará las comprobaciones pertinentes del cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente real decreto-ley. […]»
xEsmena 147 (Sr. Rego) modificació art. 25 «Artículo 25. Tramitación. 1. En la instrucción del expediente, la Comunidad Autónoma verificará la existencia de la documentación necesaria para el reconocimiento de la prestación, y efectuará las comprobaciones pertinentes del cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.
  2. Admitida a trámite la solicitud, procederá iniciar la instrucción del procedimiento administrativo en orden a comprobar el cumplimiento de los requisitos determinantes del reconocimiento de la prestación.Esmena 251 (Grup socialista) modificació art. 25 2. Admitida a trámite la solicitud, procederá iniciar la instrucción del procedimiento administrativo en orden a comprobar el cumplimiento de los requisitos determinantes del reconocimiento de la prestación.
xEsmena 119 (Junts per Cat) modificació art. 25.2 2. El Instituto Nacional de la Seguridad Social, o el organismo designado por la Comunidad autónoma competente, procederá a la resolución y notificación del procedimiento a la persona solicitante en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de entrada en su registro del expediente administrativo. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera producido resolución expresa, se entenderá denegada la solicitud por silencio administrativo. […]»
(2) «3. El Instituto Nacional de la Seguridad Social procederá a dictar resolución, y a notificar la misma a la persona solicitante, en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de entrada en su registro de la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera notificado resolución expresa, se entenderá desestimada. En el supuesto de personas sin domicilio empadronadas al amparo de lo previsto en las correspondientes instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal, las notificaciones serán efectuadas en los servicios sociales del municipio o, en su caso, en la sede o centro de la entidad en los que las personas interesadas figuren empadronadas.»Esmena 251 (Grup socialista) modificació art. 25 3. El Instituto Nacional de la Seguridad Social procederá a dictar resolución, y a notificar la misma a la persona solicitante, en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de entrada en su registro de la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera notificado resolución expresa, se entenderá desestimada. En el supuesto de personas sin domicilio empadronadas al amparo de lo previsto en las correspondientes instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal, las notificaciones serán efectuadas en los servicios sociales del municipio o, en su caso, en la sede o centro de la entidad en los que las personas interesadas figuren empadronadas.
 Esmena 62 (Sr. Errejón) modifica art. 25 2. El Instituto Nacional de la Seguridad Social procederá a dictar resolución, y a notificar la misma a la persona solicitante, en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de entrada en su registro de la solicitud. En caso de denegación la resolución debe motivarla con el detalle y la singularidad necesaria sobre los hechos supuestamente causantes de la denegación. Transcurrido el plazo de tres meses sin resolución expresa, se entenderá estimada la solicitud y el INSS deberá presentar resolución expresa de concesión y de la cuantía asignada.
xEsmena 62 (Sr. Errejón) modifica art. 25 3. En el supuesto de personas sin domicilio empadronadas al amparo de lo previsto en las instrucciones técnicas a los ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal, las notificaciones serán efectuadas a los Servicios Sociales del municipio o, en su caso, a la sede o centro de la entidad en los que las personas interesadas figuran empadronadas.
xEsmena 147 (Sr. Rego) modificació art. 25 2. La Consejería competente de cada Comunidad Autónoma procederá a la resolución y notificación del procedimiento a la persona solicitante en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de entrada en su registro del expediente administrativo. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera producido resolución expresa, se entenderá concedida la solicitud por silencio administrativo.
xEsmena 147 (Sr. Rego) modificació art. 25 Proposa suprimir l’apartat 3
 Esmena 351 (Grup republicà) modificació art. 25.1 i 2 2. El Instituto Nacional de la Seguridad Social procederá a dictar resolución, y a notificar la misma a la persona solicitante en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de entrada de su registro. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera notificado resolución expresa, se entenderá concedido por silencio positivo.»
  4. En el supuesto de que con posterioridad a la solicitud el interesado no hubiera aportado la documentación a que se hubiera obligado en la declaración responsable prevista en el artículo 24.2, con carácter previo a dictar resolución la entidad gestora le requerirá a tal efecto. En este caso, quedará suspendido el procedimiento durante el plazo máximo de tres meses. Si transcurrido dicho plazo no hubiere presentado la documentación requerida, se producirá la caducidad del procedimiento.»Esmena 251 (Grup socialista) modificació art. 25 4. En el supuesto de que con posterioridad a la solicitud el interesado no hubiera aportado la documentación a que se hubiera obligado en la declaración responsable prevista en el artículo 24.2, con carácter previo a dictar resolución la entidad gestora le requerirá a tal efecto. En este caso, quedará suspendido el procedimiento durante el plazo máximo de tres meses. Si transcurrido dicho plazo no hubiere presentado la documentación requerida, se producirá la caducidad del procedimiento.»
 Esmena 62 (Sr. Errejón) modifica art. 25 4. Si con posterioridad a la solicitud la persona interesada no hubiera aportado la documentación a que se hubiera obligado en la declaración responsable prevista en el artículo 24.2, con carácter previo a dictar resolución, la entidad gestora le requerirá a tal efecto y quedará suspendido el procedimiento durante el plazo máximo de tres meses a partir de la fecha fehaciente de recepción del requerimiento. Si transcurrido dicho plazo no hubiere presentado la documentación requerida, se producirá la caducidad del procedimiento salvo que se acredite la imposibilidad de obtenerla.»

(1) L’article 25 va ser modificat per la disposició final onzena del RDL 28/2020, de 22 de setembre

(2) L’article 25.3 va ser modificat, novament, per l’article 3.Deu del RDL 3/2021, de 2 de febrer

Anàlisi i comentaris als articles 25

Apartat 1

L’esmena 251 (del Grup socialista) reprodueix, literalment, la redacció d’aquest article 25.1 que va introduir la disposició final onzena del RDL 28/2020, de 22 de setembre.

Altres esmenes proposen una simplificació del redactat feixuc d’aquest primer apartat:

  • L’esmena 351 (del Grup republicà) redueix l’apartat a la verificació de la documentació necessària i a la comprovació dels requisits exigits.
  • L’esmena 62 (del Sr. Errejón), de manera semblant, proposa tatxar tot l’apartat i esmentar només l’inici de la instrucció del procediment per tal de comprovar els requisits.
  • L’esmena 107 (del PDeCAT) també proposa reduir l’apartat a demanar la informació teemàtica necessària i verificar a documentació, per ccomprovar e compliment dels requisits.
  • Finalment, l’esmena 147 (del Sr. Rego) també proposa la simplificació del text, limitant-lo a la verificació de la documentació i compliment dels requisits.

Apartat 2

El Grup socialista manté la mateixa redacció introduïda pel RD 28/2020.

Apartat 3

El Grup socialista manté la mateixa redacció introduïda pel RDL 3/2021.

L’esmena 62 (del Sr. Errejón), amb tota la raó, proposa reduir el termini màxim per dictar resolució a tres mesos, en lloc dels sis que proposa el Grup socialista. També proposa convertir el silenci negatiu en positiu, transcorreguts els tres mesos sese resolució expressa. Finalment, proposa que la resolució denegatòria estigui motivada “amb el detall i la singularitat necessàri sobre els fets suposadament causants de la denegació”.

En aquesta mateixa esmena es proposa un nou apartat en relació a les notificacions a les persones sense llar:

“3. En el supuesto de personas sin domicilio empadronadas al amparo de lo previsto en las instrucciones técnicas a los ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal, las notificaciones serán efectuadas a los Servicios Sociales del municipio o, en su caso, a la sede o centro de la entidad en los que las personas interesadas figuran empadronadas.”

L’esmena 147 (del Sr. Rego) proposa que en lloc de l’INSS sigui la conselleria competent de cada Comunitat Autònoma la responsable per dictar resolució i a notificar-la al sol·licitant, en el termini màxim de tres mesos. Transcorregut aquest termini, s’entendrà atorgada la prestació.

En canvi, l’esmena 351 (del Grup republicà) no proposa la modificació de la competència de l’INSS per dictar resolució, però sí demana la reducció del termini de resolució a tres mesos i el silenci positiu, en cas que no es resolgui en aquest termini.

Apartat 4

El Grup socialista manté la mateixa redacció introduïda pel RD 28/2020.

L’esmena 62 (del Sr. Errejón) es limita a proposar que s’afegeixi la següent excepció a la caducitat del procediment:

se producirá la caducidad del procedimiento salvo que se acredite la imposibilidad de obtenerla.»

Projecte de llei (text inicial publicat al BOCG, amb les modificacions dels RDL posteriors al 20/2020)Esmenes parlamentàries
Artículo 26. Supervisión del cumplimiento de requisitos. 1. El Instituto Nacional de la Seguridad Social comprobará el cumplimiento de los requisitos y obligaciones de la persona titular y demás personas que integren la unidad de convivencia. Para ello verificará, entre otros, que quedan acreditados los requisitos relativos a la identidad del solicitante y de todas las personas que integran la unidad de convivencia, a la residencia legal y efectiva en España de este y de los miembros de la unidad de convivencia en la que se integrara, residencia efectiva de los miembros de la unidad de convivencia en el domicilio, la composición de la unidad de convivencia, relación de parentesco y pareja de hecho, rentas e ingresos, patrimonio, y el resto de condiciones necesarias para determinar el acceso al derecho a la prestación así como su cuantía. Del mismo modo, mediante controles periódicos realizará las comprobaciones necesarias del cumplimiento de los requisitos y obligaciones que permiten el mantenimiento del derecho o de su cuantía.Esmena 121 (Junts per Cat) modificació art. 26.1 «Artículo 26. Supervisión del cumplimiento de requisitos. 1. El Instituto Nacional de la Seguridad Social, o el organismo designado por la Comunidad autónoma competente, comprobará el cumplimiento de los requisitos y obligaciones de la persona titular y demás personas que integren la unidad de convivencia. (…)  
Esmena 148 (Sr. Rego) modificació art. 26 «Artículo 26. Supervisión del cumplimiento de requisitos. 1. La autoridad competente de la Comunidad Autónoma comprobará el cumplimiento de los requisitos y obligaciones de la persona titular y demás personas que integren la unidad de convivencia.
  2. Para el ejercicio de su función supervisora, el Instituto Nacional de la Seguridad Social llevará a cabo cuantas comprobaciones, inspecciones, revisiones y verificaciones sean necesarias y requerirá la colaboración de las personas titulares del derecho y de las administraciones públicas, de los organismos y entidades públicas y de personas jurídico-privadas. Estas comprobaciones se realizarán preferentemente por medios telemáticos o informáticos.Esmena 122 (Junts per Cat) modificació art. 26.2 2. Para el ejercicio de su función supervisora, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, o el organismo designado por la Comunidad autónoma competente, llevará a cabo cuantas comprobaciones, inspecciones, revisiones y verificaciones sean necesarias y requerirá la colaboración de las personas titulares del derecho y de las administraciones públicas, de los organismos y entidades públicas y de personas jurídico-privadas. Estas comprobaciones se realizarán preferentemente por medios telemáticos o informáticos. […]»
xEsmena 148 (Sr. Rego) modificació art. 26 2. Para el ejercicio de su función supervisora, la Comunidad Autónoma llevará a cabo cuantas comprobaciones, inspecciones, revisiones y verificaciones sean necesarias y requerirá (…)
    3. La supervisión de los requisitos de ingresos y patrimonio establecidos en el presente real decreto-ley, para el acceso y mantenimiento de la prestación económica de ingreso mínimo vital, se realizará por la entidad gestora conforme a la información que se recabe por medios telemáticos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de las haciendas tributarias forales de Navarra y de los territorios históricos del País Vasco. A tales efectos, se tomará como referencia la información que conste en esas haciendas públicas respecto del ejercicio anterior a aquel en el que se realiza esa actividad de reconocimiento o control, o en su defecto, la información que conste más actualizada en dichas administraciones públicas.Esmena 368 (Grup republicà) i Esmena 80 (En comú podem)  modificació art. 26.3 (són idèntiques) «3. La supervisión de los requisitos de ingresos y patrimonio establecidos en el presente real decreto-ley, para el acceso y mantenimiento de la prestación económica de ingreso mínimo vital, se realizará por la entidad gestora conforme a la información que se recabe por medios telemáticos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de las haciendas tributarias forales de Navarra y de los territorios históricos del País Vasco. A tales efectos, se tomará como referencia la información que conste en esas haciendas públicas respecto del ejercicio anterior a aquel en el que se realiza esa actividad de reconocimiento o control, o en su defecto, la información que conste más actualizada en dichas administraciones públicas
 Esmena 427 (PNB) modificació art. 26.3 Se propone la adición de un último inciso en este apartado 3: «3. La supervisión de los requisitos de ingresos y patrimonio establecidos en el presente real decreto-ley, para el acceso y mantenimiento de la prestación económica de ingreso mínimo vital, se realizará por la entidad gestora conforme […]. A tales efectos se tomará como referencia la información que conste en esas haciendas públicas respecto del ejercicio anterior a aquel en el que se realiza esa actividad de reconocimiento o control, o en su defecto, la información que conste más actualizada en dichas administraciones públicas. En los supuestos previstos en el artículo 8, apartado 5, la información que conste correspondiente al año en curso o, en otro caso, podrá requerirse a la persona solicitante aquella información económica que reglamentariamente se determine y que permita una adecuada valoración de la capacidad económica de la persona beneficiaria individual o de la unidad de convivencia en su conjunto.»

Anàlisi i comentaris a l’article 26

En aquest precepte, sobre la supervisió del compliment de requisits, l’INSS continua sent l’òrgan responsable del compliment dels requisits i obligacions tant inicialment per a l’accés al dret, com mitjançant controls periòdics posteriors per comprovar que es manté el dret o la seva quantia.

Diverses esmenes proposen que aquesta funció la realitzin les CCAA (esmenes 121 i 122, de Junts per Cat, i la núm. 148, del Sr. Rego).

L’esmena 368 (del Grup republicà) proposa suprimir la referència al còmput d’ingressos i patrimoni de l’any anterior

L’esmena 427 (del PNB) proposa l’addició d’un nou incís a l’art. 26.3:

“En los supuestos previstos en el artículo 8, apartado 5, la información que conste correspondiente al año en curso o, en otro caso, podrá requerirse a la persona solicitante aquella información económica que reglamentariamente se determine y que permita una adecuada valoración de la capacidad económica de la persona beneficiaria individual o de la unidad de convivencia en su conjunto.”

Conclusions

En aquests articles 25 i 26, que regulen la tramitació dels expedients i la supervisió del compliment dels requisits, hi ha diferents punts vermells que haurien de ser corregits en la tramitació del projecte de Llei:

1) La llei hauria de reconèixer el mateix que ja reconeix la CE, que les CCAA tenen la competència per executar i gestionar els serveis de la Seguretat Social. És sorprenent que un projecte de Llei de l’any 2021 atribueixi aquesta competència exclusivament a la Seguretat Social, que pot signar convenis amb les CCAA i administracions locals per a gestionar parcialment els expedients d’aquest nou dret subjectiu, però en cap cas (ni tan sols les CCAA forals) la resolució final dels procedients.

2) És un abús inacceptable que la Seguretat Social disposi d’un termini de sis mesos per a resoldre els expedients. Si el contingut de la llei és complex, tal com ha reconegut en públic el propi Ministre, la solució no és ampliar els terminis dexant sense cap recurs econòmic als administrats en situació de pobresa severa, sinó simplificar la complexitat de la llei, la qual cosa es pot fer en molts preceptes.

3) Cal millorar la protecció dels sol·licitants davant l’administració gestora, per evitar la indefensió, en especial en el contingut de la resolució denegatòria del dret, que hauria de estar prou motivada con el detall suficient de tots els fets que han provocat la denegació, cosa que actualment no està passant i que no queda protegida en l’actual redactat d’aquests dos preceptes.

4) No és acceptable tampoc que, després de sis mesos, la inactivitat de l’administració es converteixi en silenci negatiu, que acabarà d’enfonsar als sol·licitants, una vegada més indefensos davant la manca de resposta a les seves necessitats d’urgència extrema.

5) I, finalment, la funció de supervisió dels requisits inicials i del manteniment dels mateixos, després de la resolució, correspon a les CCAA, no a la Seguretat Social, ja que aquests tràmits són propis de la gestió i competència pròpia de les administracions autonòmiques i locals.

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