Tancades les fronteres, els refugiats no poden sortir de Grècia

1446028003_106084_1446033493_album_normal

 

La situació humanitària dels refugiats s’està complicant en Grècia, com a conseqüència del tancament de les fronteres de l’Europa oriental. Al final, el fracàs de la política europea, incapaç de gestionar de forma coordinada l’ajuda a aquests milers de persones que fugen de la guerra de Síria i altres conflictes, provoca el col·lapse en el punt més dèbil de la cadena: Grècia, que és el país més pobre de tota Europa.

Amb aquest tancament de les fronteres europees, a Grècia s’està produint un tap explosiu en el flux de milers de persones, en condicions gens favorables, atesa la crisi econòmica que està patint el país des de fa molts anys.

Per enèsima vegada la UE presentarà la propera setmana un nou pla per afrontar la crisi amb un programa d’assistència humanitària a Grècia perquè atengui els refugiats. Serà la primera vegada que es posa en marxa en un país europeu un programa destinat a països extracomunitaris, com aquells que rodegen Síria.

I com ja ens té acostumats, el papa Francesc ha aixecat la seva veu en l’Àngelus d’aquest dissabte per reclamar l’esforç comú dels diferents països per respondre davant el drama dels refugiats.

 

Us reprodueixo a continuació alguns fragments de les notícies publicades aquest cap de setmana:

“La frontera entre Grecia y Macedonia está sumida en el caos. Miles de refugiados intentan salir de Grecia, pero desde la ex república yugoslava reciben hasta gases lacrimógenos para evitar su entrada en el país. El desconcierto se adueña de los demandantes de asilo, que se ven bloqueados en su intento de seguir camino hacia un país europeo que les pueda acoger. Se estima que unos 22.000 refugiados e inmigrantes han quedado bloqueados en Grecia en la última semana por las restricciones impuestas en los países de la ruta de los Balcanes. En este juego son muchas las naciones que intentan acorralar a Atenas. Es el caso de Austria y los países bálticos que han tomado medidas de forma conjunta y al margen del resto de socios, imponiendo cuotas diarias y aleatorias a la entrada de refugiados. Culpando al Ejecutivo heleno de la gestión de la crisis intentan escudar sus últimas decisiones, cuya legalidad ha sido cuestionada por Bruselas”.

“Mientras Bruselas busca alternativas para ver de qué forma puede gestionar las necesidades de Atenas, la semana que viene se espera la llegada de todos los jefes de Estado y de Gobierno a Bruselas de nuevo, esta vez para tratar de forma exhaustiva la cuestión migratoria. Este encuentro, al más alto nivel, servirá para acabar con las tensiones que siguen latentes entre los socios y dar un impulso a los compromisos, después de que se haya constatado que los acuerdos firmados por el Consejo Europeo no se están cumpliendo. Tan sólo se han señalado 4.678 plazas de acogida disponibles en 17 países de las 160.000 que se prometieron, pero apenas 303 refugiados de Italia y 295 de Grecia han sido reubicados hasta febrero. Finlandia y Francia están a la cabeza de los países europeos que más demandantes de asilo han aceptado dentro del programa de reubicación, con 140 el primero y 135 el segundo. En España se ha reubicado a un total de 18 demandantes de asilo y en Bélgica a 14” (La Razón, 29-2-2016).

“El papa Francisco pidió hoy a la comunidad internacional «una respuesta conjunta» ante el «drama de los refugiados» y que se resuelva de forma «eficaz» la crisis migratoria. Tras el rezo del Ángelus, el papa Francisco se refirió al «drama de los refugiados que huyen de las guerras y de otras situaciones inhumanas» y también hizo mención especial a otros países como Grecia que, dijo, «están en primera línea prestando un generoso socorro, que necesita la colaboración de todas las naciones». «Una respuesta conjunta puede ser eficaz y distribuir su peso de forma uniforme. Por eso, es necesario enfocar con decisión y sin reservas las negociaciones», agregó” (La Razón, 28-2-2016).

“Los bloqueos de fronteras en la ruta de los Balcanes han acentuado el descontrol de la crisis de refugiados. Macedonia revivió este lunes los episodios represivos ensayados por Hungría el año pasado al emplear gases lacrimógenos contra cientos de migrantes que se agolpaban en la frontera, tratando de abandonar Grecia. Ante el rápido deterioro de la situación, la Comisión Europea presentará el miércoles un plan de emergencia con nuevos fondos para evitar una crisis humanitaria en Grecia y en los países vecinos”.

“Consciente de que la situación solo puede empeorar, la Comisión Europea presentará el miércoles un plan para prestar asistencia de emergencia a Grecia y a otros Estados afectados por el bloqueo de refugiados. Una portavoz comunitaria aseguró que se movilizarán “todos los instrumentos disponibles” para evitar que se deteriore aún más la situación. En Grecia, los migrantes malviven en plazas, estaciones y otros lugares acondicionados improvisadamente ante la acumulación de personas”.

“Fuentes comunitarias aclaran que la Comisión trabaja en dos medidas. La primera, habilitar una partida dentro del programa de asistencia humanitaria que Bruselas destina a países extracomunitarios. Se trataría, por tanto, de considerar por primera vez que un país de la UE afronta una crisis similar a la que pueden vivir Estados en zonas de conflicto (por ejemplo, los que lindan con Siria)”.

“En segundo lugar, el Ejecutivo comunitario presentará un plan de contingencia con varios elementos: ampliación del número de plazas disponibles para acoger a refugiados, más medios del programa de asistencia civil que ofrece mantas, tiendas y materiales de primera necesidad, así como acelerar la distribución de refugiados desde Grecia a otros puntos de Europa. Bruselas lleva meses insistiendo, con escaso éxito, en este programa, que hasta ahora ha conseguido desplazar a unos 500 refugiados de los 160.000 que se deben reubicar en dos años” (El País, 29-2-2016).

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario